¿Cuándo usar geles?

Cuándo y cómo usar geles

Enfrentado a un esfuerzo máximo, el cuerpo necesita de sus reservas para conseguir energía. Cuando ya no quedan más disponibles y tenemos una carrera o entrenamiento que terminar, los geles son buenos aliados. Lo importante: tomarlos a tiempo y en las cantidades adecuadas.

Sin importar la distancia cualquier corredor enfrentado a su máximo esfuerzo en una carrera o entrenamiento competitivo alcanza un ‘muro’. Un momento donde las energías no alcanzan y comenzamos a flaquear física y mentalmente. En medio maratón se considera que, para la mayoría de los runners, esta experiencia se vive en el kilómetro 15 y uno completo, en el 28. A esas alturas el cuerpo ya ha utilizado toda la glucosa disponible y comienza a recurrir a las reservas presentes sobre todo en el tejido graso. ¿El problema? La energía que aportan esas reservas demora en llegar y comienza a sentirse el cansancio.

Para solucionarlo, en carreras o entrenamientos competitivos, podemos recurrir a los geles. “Su objetivo es proporcionar glucosa de rápida absorción para que el cuerpo la pueda consumir y utilizar para el ejercicio que está realizando. Al ser de rápida absorción, el efecto se siente en pocos minutos y el cuerpo poseerá mayor energía para rendir de mejor forma”, asegura Diego Toledo, kinesiólogo deportivo y coordinador del área de entrenamiento funcional en el centro KMP (www.kmp.cl).

Luis Montenegro, coordinador y entrenador Nike Run Club Chile, agrega: “Los geles son  una fuente concentrada de carbohidratos ya que cada uno aporta 30 gramos aproximadamente. También entregan vitaminas y una gran cantidad de los electrolitos que se pierden en el esfuerzo físico mediante la sudoración. Algunos geles también presentan cantidades de cafeína lo cual estimula el sistema nervioso aumentando la performance”.

Según los especialistas, estás son algunas de las claves para que los uses correctamente:

Pruébalos: Los entrenamientos largos previos a una carrera son la oportunidad perfecta para experimentar con los geles. Como no todos reaccionan igual a sus componentes, sabor o textura es mejor saberlo antes que enterarse en plena carrera.

Planifícate: Se recomienda ingerir unos 30 g de los hidratos de carbono cada 1 hora, el equivalente a 1 gel. Si vas a participar de un medio o un maratón completo planifica en tus entrenamientos en qué kilómetro necesitarás energía y organiza los geles necesarios. Nuevamente el entrenamiento es el lugar para definir este punto.

Tómalos con agua: El agua hace que la absorción sea más rápida y efectiva, aclara  Luis Montenegro. Además si no estamos acostumbrados, al ingerirlos con bebidas para deportistas podemos aumentar el nivel de rechazo del organismo. “Hay que pensar que la mayoría no son productos naturales, se fabrican en base a promedio y no funcionan para todas las personas igual”, asegura Cristián Bustos Rodríguez, atleta y coordinador del área de triatlón del gimnasio Hard Candy.

Cuáles usar: “Hay que fijarse en el sabor, textura, sin contienen químicos o son naturales, en la cantidad de hidratos de carbono que posean, y finalmente en el precio”, dice Diego Toledo. “Existen dos tipo de geles: unos para carreras largas y otros de energía rápida para los piques finales”, agrega Bustos. Por lo mismo es clave saber de antemano cuáles son los indicados para cada tipo de carrera y objetivo.