Pelo que corre
El peluquero Andrés Olmos-quien tiene un salón orgánico que lleva su nombre, donde ofrece tratamientos libres de químicos- además de saber sobre el cuidado del pelo es corredor y conoce de primera fuente lo que sus compañeras de entrenamiento necesitan. Estos son sus 5 consejos para el cuidado del cabello de una corredora.
Frecuencia de lavado: “Lo ideal es lavarse el pelo 2 veces por semana como máximo. Pero entiendo que para una mujer que corre es difícil no hacerlo después de entrenar o de una carrera”, dice el peluquero. Cuando nos lavamos el pelo tan seguido pierde su grasa natural y se seca. Para contrarrestar ese daño el especialista recomienda tener especial preocupación con la hidratación después del lavado. “Lo ideal es usar un tratamiento portable o sin enjuague que humecte durante todo el día”.
Los productos :Al lavarnos más el pelo también nos exponemos más a los químicos presentes en la mayoría de los productos capilares. “Nuestro cabello está expuesto constantemente a las agresiones de químicos como el cloro, el agua de mar, sol, etc. Para descansar el pelo necesita un break de los productos que contengan agentes contaminantes”. Para eso recomienda fijarse en las etiquetas de los productos y evitar los que contengan: sulfato de sodio, parabenos y siliconas.
Para un entrenamiento largo o carrera: Para nuestros recorridos más extensos siempre usamos protector solar en nuestra cara y cuerpo ¿no cierto? Entonces por qué olvidamos bloquear los rayos UV que también atacan nuestro pelo. “Antes y durante recomiendo usar un tratamiento portable que hidrate y que contenga filtro UV”, dice Olmos.
Cuidados para pelos teñidos: Si eres una corredora lo más probable es que tu coloración se desgaste más rápido por los frecuentes lavados y la exposición solar. “Para los pelos tinturados es aún más importante usar un shampoo libre de sulfato de sodio. Este químico hace que el lavado sea muy abrasivo, se produce un desprendimiento del color y este se oxida rápidamente. Y siempre usar un tratamiento sin enjuague que proteja el color”.
Tratamientos para recuperar: Los tratamientos intensivos son casi una obligación para el estresado pelo de una corredora. “Recomiendo un tratamiento de keratina orgánica que otorgue fuerza, resistencia e hidratación profunda. Dependiendo del daño del cabello se determina la frecuencia. Si esta muy dañado lo ideal es hacerlo 2 veces por semana y si es para mantener el cabello hidratado pude ser 1 vez al mes”.