Cambios en el ciclo
El cese de la menstruación es más común de lo que muchas runners comentamos. Cuando nuestro porcentaje de grasa baja, debido a una carga extra de entrenamiento o por una disminución de la ingesta de calorías, puede producirse la amenorrea. Consultar con un especialista para descartar y solucionar esta condición es clave no solo para la salud sino que también para evitar futuras lesiones.
Para que una mujer tenga amenorrea su menstruación debe haber cesado durante tres ciclos o más. En el caso de las mujeres deportistas esto se debe generalmente a una disminución en el estímulo hormonal por bajas importantes en los niveles de grasa corporal. “Las mujeres necesitamos cierta cantidad de grasa para producir las hormonas necesarias para la función ovárica. Los estrógenos son derivados del colesterol, por ende, necesitamos grasa para que se produzcan. Si los niveles están bajos esa producción de estrógeno cesa y se produce una pausa en la menstruación”, asegura Ximena Muñoz, nutrióloga deportiva de Clínica Meds.
La especialista agrega que esto generalmente ocurre en mujeres que “se obsesionan con la pérdida de grasa para estar más livianas a la hora de correr. Ellas pueden caer una obsesión que acarrea riesgos en la salud”. Detrás de un cese en la menstruación está una peligrosa consecuencia: la desmineralización del hueso que puede causar osteoporosis y la aparición de fracturas por estrés.
En la publicación de la revista especializada Runner’s World, The Complete Book of Women’s Running de la autora Dagny Scott recomiendan seguir las siguientes indicaciones para prevenir una amenorrea:
- Llevar un registro de nuestros periodos para detectar rápidamente si hay cambios en el ciclo.
- Evaluar la dieta con un especialista para mantener equilibrados los niveles de grasa y masa muscular comiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales.
- Visitar a un especialista que determine el origen de esta afección que no necesariamente puede haber sido causado por el entrenamiento. Hay que descartar enfermedades del aparato reproductivo.
- Revisar el plan de entrenamiento con un entendido, quizás no estamos tomándonos el suficiente tiempo de descanso y recuperación muscular.