Fabienne Nazarian: ultramaratonista

Fabienne Nazarian: ultramaratonista

 “Correr es una lección de vida”, dice esta corredora adicta a los desafíos extremos. Decidida a correr las 9 ultramaratones más difíciles del mundo, ya corrió una de 250 kilómetros en el desierto del Sahara, hoy se prepara para enfrentar, en mayo de este año, la humedad y la altura en la Jungle Ultra en el Amazonas peruano. Uno al año hasta completar la lista.

 No es fácil correr por las movedizas arenas del desierto del Sahara, menos con más de 40° de temperatura. No por nada los casi 250 kilómetros que se recorren en el  Maratón des Sables fueron incluidos en la lista de los 9 ultramaratones más difíciles del mundo elaborada por la revista Outside. La francesa, radicada en Chile y dueña de la tienda de decoración Olivades, Fabienne Nazarian quiere hacerlas todas. Una cada año. El Sahara fue su primer desafío, el próximo: Jungle Ultra, en el Amazonas peruano. ¿Pero por qué aventurarse en carreras tan difíciles? “Porque lo que me interesa del trote no es lo físico sino el desafío mental. Correr es una lección de vida”, asegura.

Comenzó hace ocho años con Full Runners y ese proceso se dio cuenta de que tenía una facilidad innata y comenzó a plantearse nuevas metas más allá de los clásicos recorridos. “Yo quería algo más difícil, me gusta saber que voy a sufrir al principio pero que lo voy a lograr. Así es mi personalidad. La primera ultra que hice fue Licanray (70k) después Aculeo y gané. Ahí es cuando ‘te pica el bicho’ y quieres más. Pasas la meta y ya estás pensando en la siguiente carrera”, cuenta.  Por ahora está corriendo sin la ayuda de un entrenador (aunque para la preparación del Marathon des Sables la ayudó el triatleta Guillermo Tamarin), pero lo está buscando. Sabe que con la orientación apropiada puede mejorar sus tiempos (en diciembre ganó los 42k del  Maratón Costa Pacífico en 3:14).  Por ahora su única compañía es el playlist de más de 12 horas de música electrónica que usa para entrenar y competir. “Es mi concentración”.

¿Qué distingue al entrenamiento de una ultra de montaña? Primero saber correr con una mochila con peso porque para estas carreras tienes que llevar contigo todo lo que necesitas. Y lo otro es entrenar en cerros. Yo, por ejemplo, me preparo haciendo la subida a Farellones de 20 a 30 kilómetros con una mochila de 10 kilos o el Provincia con las mismas condiciones. Idealmente también hacerlo con calor para acostumbrarse también al clima. Ahora para Perú también deberé entrenar en humedad para acostumbrarme.

¿Cómo es tu rutina? ¿Entrenas todos los días? Entreno 6 días de la semana, y cuando tengo un objetivo como el de ahora intento hacer largos bien largos dos veces por semana, de esos pesados que te tienes que organizar bien porque pueden durar hasta 4 o 5 horas. Siempre con la mochila con una carga similar a la que se usará en la carrera.

¿Qué llevas en la mochila?  Para mi entrenamiento para el Sahara la llenaba de revistas. Partí con 6 y terminé en 12 kilos de revistas. Eso me ayudó a darme cuenta que por mi contextura no podría llevar una mochila más pesada que eso. Uno siempre sabe que más o menos hay que llevar 5 kilos de comida y 3 de ropa, lo demás son accesorios. En el Sahara llevé mucha comida deshidratada, muchos fideos y frutos secos pero nada dulce.

Y qué comes durante tu preparación. Muchas proteínas y 3-4 días antes de la carrera las quito. Ahí incluyo carbohidratos para poder subir un poco de peso. En el Sahara bajé mucho, 4 a 5 kilos de mucha masa muscular.

¿Cómo era tu cuerpo antes de comenzar a correr? Yo estaba flaquísima, ahora estoy gorda en comparación. Todos los que me conocían de antes me dicen que ahora estoy mucho mejor porque he ganado mucha masa muscular. Y no era flaca por dieta sino por mi metabolismo, ahora tengo muchas más formas.