Francisca Aguirre: del maratón al touch rugby

Francisca Aguirre: del maratón al touch rugby

Además de ser la directora de Maratón de Santiago, Francisca Aguirre es seleccionada nacional de un deporte aún poco conocido en Chile: el touch rugby. El próximo año su equipo será el encargado de llevar a Chile, por primera vez, a un mundial de esta disciplina.

Mientras conversamos, en las oficinas de Maratón de Santiago, a Francisca Aguirre le duele todo. Cada uno de sus músculos. Está contracturada después de una intensa jornada de entrenamiento que incluye 5 días de preparación física, 2 de juego con su equipo de touch rugby y además una estricta dieta proteica. “Casi no como carbohidratos ni azúcar. A veces es un poco terrible, pero me doy permisos en ocasiones muy excepcionales. Un pedacito de torta para un cumpleaños o un poco de arroz cuando siento que lo necesito mucho, pero pasta o fruta no como casi nunca. Sí muchos huevos, jamón, tocino y palta”, cuenta a Ladyrun.
Lo hace por un compromiso con su salud, pero además todo este esfuerzo está enfocado en la preparación para el que será el evento más importante de su carrera como deportista, el mundial de touch rugby que se realizará en Australia en abril de 2015 justo después del maratón. “Entreno todas las semanas para estar físicamente preparada porque este deporte es muy demandante. Hay ser muy rápido y de movimientos explosivos. Esto es correr, correr y correr. Si en un minuto dejaste de hacerlo, el equipo pierde. Estás todo el rato en la jugada, aunque tiene mucho más de estrategia que de fuerza”.
A diferencia de otros deportes de contacto el ‘touch’ puede ser mixto. Juegan 3 mujeres y 3 hombres por equipo. Y al ser una disciplina estratégica las mujeres cumplen un rol fundamental dentro de las jugadas. “Marcamos la diferencia, no es que estemos ahí porque sí… somos parte fundamental del equipo”. Aunque reconoce que para los hombres, los que generalmente han practicado rugby durante toda su vida, partir es más fácil una vez que comienzas a entrenar la cancha se nivela. Actualmente hay un poco menos de una veintena de equipos en Chile, ninguno de ellos exclusivo para mujeres.
Paralelamente Francisca está trabajando a full en lo que será una nueva versión de Maratón de Santiago. “Hay un montón de cosas que aún no podemos contar, pero sí estamos trabajando en la organización. Después de una evaluación del año pasado ya tenemos claros los puntos para mejorar”. Entre las iniciativas que fueron bien consideradas, tanto por los asistentes como por la organización, estuvo el Expo Maratón. “Fue muy bien evaluada por los usuarios. A la gente le gustó que se aumentara la oferta de productos y que la entrega de kits fuera fluida, además es bonita y el espacio es espectacular”. ¿Lo malo? “La llegada de los 21k, hubo aglomeración y eso tiene que mejorar con la ayuda de las autoridades”.

 “En 2015 el foco estará 100% en el público, en lo que no corren. La idea es que en todo Chile la gente conozca de esta carrera y la sienta suya. Que haya un vinculo emocional y entienda que es un beneficio para el país”.