#miruta: Valentina Carvajal
Para esta actriz ( 25) los tiempos, las distancias y las medallas no significan mucho. Ninguno de esos registros es relevante cuando se trata de correr… para ella lo único importante es la sensación de libertad que este deporte le entrega.
“Correr es libertad” asegura Valentina Carvajal, actriz de TVN (Pobre Rico, Caleta del Sol) y estudiante de sicología. Para ella no se trata de bajar tiempos ni de conquistar grandes distancias. Valentina corre para pasarlo bien: “No lo veo competencia ni conmigo ni con los demás, para mí es desconexión”, cuenta. Comenzó en 2012, cuando recién llegaba a la televisión, invitada por Nike para participar de los entrenamientos de Run Club y preparar los 10k de WeRun. “Ahí le agarré el gustito”, cuenta. Aunque el primer año de entrenamiento siguió un plan, definido por el entrenador Luis Montenegro, hoy prefiere hacerlo espontáneamente, sin una pauta. Corre 3 a 4 veces por semana y lo complementa con una rutina de ejercicios en el gimnasio SmartFit.
¿Cuál es tu distancia predilecta? Nunca he corrido una carrera de más de 10k, me da un poco de susto y siento que aún no estoy preparada. Y como en mis entrenamientos no ando preocupada de la distancia mejor me pongo metas de tiempo… aunque corro muy lento no me importa, me gusta.
¿Te gusta correr acompañada o sola? ¡Acompañada! Me encanta salir con amigas o con mi pololo, me motiva mucho más. Es rico un trote conversado aunque igual llega un punto en que es mejor dejar de hablar, pero siempre es rico ir con alguien.
¿Con o sin música? En general prefiero sin música, me encanta ir escuchando las conversaciones de la gente y atenta a los ruidos de la ciudad. Además me incomoda andar cargada, no me gusta llevar el celular u otro aparato…siempre prefiero correr liviana.
¿Al aire libre o en la calle? ¿AM o PM? Me carga correr con sol y calor, por eso prefiero la mañana. Lo ideal es afuera, pero si se me hizo tarde y ya está pegando el sol, prefiero correr en el gimnasio.
¿Vas cambiando de ruta o tienes un recorrido favorito? Me gusta ir cambiando y en general voy sin un recorrido pauteado. Vivo cerca de Vespucio y desde ahí tengo muchas posibilidades para dibujar nuevos recorridos. Voy mucho por Manquehue, Parque Araucano y también por Pocuro.
¿Cómo ha cambiado tu alimentación desde que comenzaste a correr? Siempre he comido muchas proteínas, pocos carbohidratos y frituras, pero desde que comencé a correr incorpore frutas a mi dieta. Antes ni loca me comía una manzana o una naranja, hoy soy adicta a las frutas.