#nutrirunner: el café
Una taza de café puede ayudarnos a despertar en la mañana ( o a media tarde) y hacernos sentir más activas. La verdad es que estimula y retrasa la fatiga, pero sus efectos en el rendimiento deportivo aún no están del todo comprobados.
¿Eres una fanática al café antes de entrenar? Sientes que te despierta, te estimula y te permite correr mejor. No eres la única, son muchos los corredores que utilizan este bebida para estar más alerta y energizados. La cafeína, su componente activo, es la encargada de darnos esa sensación aunque no existen estudios certeros que confirmen los beneficios reales en nuestra performance deportiva.
Como lo explica la nutricionista y corredora, María Teresa Onetto (www.kmp.cl) la cafeína sirve como estimulante y permite retrasar la fatiga sobre todo cuando realizamos trabajo de repeticiones. “Lo que debemos saber es que para sentir realmente los efectos en el rendimiento ( no simplemente sentirse estimulado) se deben tomar más o menos 3 tazas de café…lo que es mucho para una persona que luego irá a entrenar. Lo bueno es que el café circula en el organismo durante 6 horas entonces si lo tomamos durante el día el efecto se mantiene, por ejemplo, durante el entrenamiento de la tarde”, asegura.
Para quienes prefieren optar por un suplemento de cafeína su ingesta debe ser supervisada por un especialista. Y sobre su supuesto efecto en la quema de grasas, Onetto aclara que eso depende de la persona, de su tolerancia a la cafeína y de su porcentaje de grasa en el cuerpo: “mientras más grasas tienes mayor será el efecto sobre el metabolismo de las grasas”.
Para incluir también sus efectos antioxidantes debemos preferir el café de grano, idealmente recién molido y en lo posible, orgánico.