Nutrirunner: Ghee

Sí, es mantequilla… la enemiga en todas las dietas. Pero, en este caso, ha sido clarificada y se le han extraído todas sus impurezas para que sea beneficiosa para la salud. Para las fans de Ladyrun es una excelente alternativa ya que aporta nutrientes esenciales.

El ghee es un tipo de mantequilla clarificada que al ser ‘cocinada’ por más tiempo se le ha retirado- además de la grasa- las impurezas, la lactosa y la caseína. Ese proceso, además de hacerlo apto para personas con intolerancia a los lácteos, permite que este alimento se convierta en una buena alternativa para una dieta balanceada sobre todo para corredoras. Este producto no es nuevo, hace miles de años que la medicina Ayurvédica ya la utilizaba para ayudar al cuerpo a absorber mejor los nutrientes.
Entre sus propiedades destaca que alimenta al sistema nervioso, lubrica las articulaciones y músculos ( ideal para las fanáticas de Ladyrun), que es de fácil digestión y que aporta vitaminas como A,D, K y E fundamentales para el cuerpo humano y sobre todo para los corredores porque fomentan las funciones del sistema inmune y muscular.

Hace miles de años que la medicina Ayurvédica ya la utilizaba para ayudar al cuerpo a absorber mejor los nutrientes.

“Además es una forma saludable de consumir grasas sin aumentar el nivel de colesterol, ayudando a formar el HDL (colesterol bueno) por su aporte en ácidos grasos Omega 3 y 6. A diferencia de otros aceites, con el Ghee se puede cocinar por largo tiempo sin que forme radicales libres. Para freír también es una buena alternativa ya que no sufre ningún cambio al calentarla. Puede ser almacenada sin refrigeración”, asegura Daniela González dueña de Ambar Ghee (www.ambarghee.cl).
Ella comparte con Ladyrun.cl una receta fácil para probar el ghee y disfrutar de sus beneficios:

Tomates asados en ghee
(Para 6 personas)

Ingredientes:
2 cucharadas y 1/2 de Ambar Ghee
1/2 kilo de tomate cherry
1/2 kilo de ciruelas frescas sin cuesco. (si no es temporada puede ser sólo con tomates o sea 1 kilo de tomates cherry)
Ramitas de romero a gusto
Sal de mar
Pizca de pimienta
Aceite de oliva a gusto

Preparación:

  • Esparza 1 cucharada y ½ de Ambar Ghee en una lata de horno
  • Disponga sobre ella el tomate y las ciruelas sobre la lata y agregue la cucharada de ghee restante, el romero, la sal y la pimienta. Esparza bien.
  • Hornee durante 45 min (hasta deshidratar y dorar)
  • Rectifique sazón y entibie antes de servir
  • Para guardar vierta en un frasco hermético y rellene con aceite de oliva.