Tacos v/s running
Podemos tener las zapatillas perfectas para nuestro pisada, pero qué pasa si durante el día andamos sobre tacos o calzado ultra estrecho. Los atletas y entrenadores Roberto Niedmann y Benjamín Maturana nos explican como nuestros queridos zapatos altos pueden afectar nuestra performance y causar lesiones.
¿Cómo afecta al entrenamiento el usar tacos o zapatos muy estrechos?
Maturana: Los tacos obligan a las piernas a mantenerse en una posición que contrae la musculatura provocando, a la largo plazo, que los músculos de los gemelos se acorten. Además, podrían existir problemas como desplazamiento de la rótula, en especial en aquellas personas en que la musculatura de las piernas no está muy desarrollada.
Niedmann: El uso de calzado diario anti ergonómico o transgreda leyes biomecánicas anatómicas recomendables, siempre será caldo de cultivo para la generación de lesiones o malformaciones a nivel de la articulación de tobillo o posturas anómalas al caminar o estar de pie. Lo anterior redundará directa o indirectamente en la performance al desempeñarse en el running.
¿Qué consideraciones deberían tener las mujeres corredoras al elegir sus zapatos del día a día?
Maturana: Deben utilizar un zapato adecuado para el trabajo, pero también que evite lesiones en las extremidades inferiores. Es decir: un zapato cómodo, anatómico, sin mucho taco, ni estrecho y que además tenga amortiguación.
Niedmann: Las mujeres corredoras deberían evitar los tacos excesivamente altos y si los usan que sea por la menor cantidad de tiempo posible. Para las que opten por tacos es necesario que mantengan bien elongada la zona del tobillo (tendón de Aquiles, gemelos, Sóleo) para no sufrir de acortamiento y atrofia de movimiento en la articulación, algo esencial para correr.