¿Cómo decidir cuánta distancia aumentar? “Primero debes conocer tu cuerpo y los objetivos que quieres lograr. Correr distancias largas requiere de tiempo y un buen proceso de entrenamiento. Para aumentar el volumen a nuestros entrenamientos hay que hacerlo de forma regulada, consciente y progresiva”.
- Si cuentas con entrenador/a él será quien regule y dosifique las cargas de entrenamientos.
- Si no cuentas con entrenador/a, consulta siempre a un profesional antes de lanzarte a una distancia mayor.
La importancia de la alimentación e hidratación. “Es clave llevar una alimentación equilibrada y balanceada, integrando el combustible que nuestro organismo necesita: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, etc. Todo esto dependerá de igual manera de los requerimientos energéticos que nuestro cuerpo requiera (cada cuerpo funciona y responde diferente), por eso es importante orientarse con un/a nutricionista deportivo/a en este tema. En cuanto a la hidratación, debe ser constante y adecuada con un mínimo de 2 l diarios.
Alimentación e hidratación durante un largo. “Lo recomendado por los especialistas es hidratarse durante la actividad de larga duración al menos cada 30 minutos, y suplementarse cada 40/50 minutos con algún gel energético (esto dependerá del gusto y adaptación de cada persona)”.
¿Qué tipos de ejercicios ayudan a trabajar la resistencia para no sufrir en los largos?
–Trabajos aeróbicos continuos a baja intensidad, para ir adaptando al cuerpo poco a poco a correr distancias largas.
–Trabajos de intervalos que nos permiten alternar periodos de alta intensidad por periodos de baja intensidad.
–Trabajo de fuerza-resistencia, series rápidas y de corta duración en una pendiente positiva (cuestas).
–Trabajo de fortalecimiento, ya que una musculatura fuerte ayudará a aguantar de mejor manera y retrasar la fatiga en los entrenamientos de largos.
¡Toma nota de estos prácticos tips para lidiar con la fatiga mental y física al correr largas distancias !
–Elige un buen circuito para correr.
-Usa tu ropa deportiva favorita y la más cómoda que tengas.
-Auto-motívate: antes de salir a correr distancias largas, ve un video de alguna maratón o escucha una música que te motive.
-Trabaja el diálogo interno, correr largas horas a solas ayuda a conectarnos con nosotras mismas, reflexionar, ordenar ideas, etc.
-Piensa en una recompensa post largo, ¡el desayuno luego de entrenar siempre es un buen incentivo!