Para correr nuestro cuerpo necesita combustible, superalimentos. Y no cualquiera, como toda maquinaria compleja nuestro organismo requiere de ‘alimentación’ de calidad para rendir al máximo. Por eso, cuando preparamos una carrera sin importar la distancia, nuestra dieta se convierte en un elemento tanto o más importante que los kilómetros que sumamos.
Y muchas veces independiente de que busquemos el equilibrio de nutrientes, nos hace falta una ayudita extra. Aquí entran los superalimentos. Son nuestros aliados y en ellos tenemos que confiar para completar el puzzle de una alimentación equilibrada. ¿Cuáles son los ideales para deportistas?
Le preguntamos a la corredora ( con varias maratones en el cuerpo: Augusta Alemparte: Correr me ayuda a calmar la mente), experta en alimentación consciente y coach en cambios de hábitos Augusta Alemparte ( @vivirconsciente) cuáles eran sus recomendaciones de superalimentos para incluir antes de #eMDS2018 y estos son sus 5 indispensables:
Acá sus 5 superalimentos favoritos:
Maca: “Este tubérculo peruano es super energizante y además ayuda a regular las funciones hormonales del cuerpo, algo fundamental para las mujeres que corren. Además, se energizarán de manera natural. Se encuentra en polvo y se puede agregar a los batidos después de entrenar”.
Chlorella: “Esta microalga es muy completa, aporta vitaminas y minerales tan importantes como el hierro. Tiene un alto porcentaje de proteínas, que son las encargadas de reparar y construir músculo después de entrenar. Es indispensable en la dieta de una corredora que quiere mejorar su rendimiento y tener mejor calidad de su masa muscular”.
Cacao: “El cacao crudo (ojalá de excelente calidad y orgánico) es un energizante y estimulante natural que nos puede entregar la energía que necesitamos cuando estamos en una carrera de largo aliento. Además, está lleno de antioxidantes, calcio y proteínas. Por último genera sensación de bienestar, lo que siempre es muy bienvenido, sobre todo cuando el entrenamiento se hace pesado”.
Cúrcuma y jengibre: “Acá un 2 en 1. Una agüita de hierbas que incluya estos dos ingredientes puede hacer maravillas a la hora de desinflamar nuestros músculos, articulaciones y cuerpo en general. Cuando entrenamos varios días a la semana, el cansancio y la inflamación se acumulan, por lo que estas dos raíces son los mejores aliados para evitar lesiones”.
Maqui: “También es desinflamatorio natural. Esto sumado a la cantidad de antioxidantes lo hace un superalimento perfecto para deportistas. Eso porque mientras practicamos deporte oxidamos nuestro cuerpo y cada una de nuestras células se ve afectada, por eso como corredoras tenemos el deber de cuidarnos consumiendo alimentos altos en antioxidantes”.
¿Un extra? ¡Los dátiles! “Estas frutas deshidratadas son deliciosas y dulces, y además es energía que llega inmediatamente a nuestros músculos, por lo que perfectamente podríamos incluirlos entre los alimentos que consumimos antes y durante entrenamientos largos. Si los molemos en una procesadora con un poco de cacao pueden venir a reemplazar esos geles que habitualmente consumimos y que muchas veces son difíciles de asimilar por el cuerpo. En cambio, aquí encontramos energía natural”.
*Nota publicada en www.revistamujer.cl