¿Por qué se producen y cómo tratar las grietas por la piel seca de invierno? La Dra. Carla Muñoz Olate, dermatóloga de Glogaderm y del Centro Médico Clínica Santa María, nos explica en Ladyrun:
¿Por qué se producen las grietas en la piel por piel seca de invierno?
- Las gritas se producen porque la barrera cutánea no funciona adecuadamente y sus capas mas superficiales se van rompiendo.
- Los gatillantes pueden ser alérgenos (elementos que dan alergia), irritantes como radiación, frío extremo, sequedad ambiental y polución, entre otros.
- Para evitar la grietas se debe procurar que la piel mantenga su función de barrera adecuadamente. Esto incluye evitar (dentro de lo posible) la exposición a los gatillantes mencionados en el punto anterior y mantener una adecuada humectación.
- En invierno debe ser más frecuente y potente el uso de emolientes, ya que hay mucho más de los factores gatillantes presentes y difíciles de evitar como el frío, la sequedad y polución.
- Si cumpliendo con los cuidados mencionados, las grietas persisten o empeoran se debe consultar a un especialista. Es muy importante ya que a veces por las fisuras se permite la entrada de microorganismos patógenos con hongos o bacterias que requieren tratamientos especiales con medicamentos; otras veces hay que descarta componentes alérgicos que sean la causa de las grietas, y en otras optimizar y ordenar las medidas generales.
¿Cómo tratar las grietas por la piel seca en invierno?
- Labios: usar frecuentemente bálsamos regeneradores labiales y evitar ‘chuparse los labios’ o pasar la lengua como ’hidratante’, ya que la saliva posee enzimas que fomentan la destrucción de los tejidos.
- Manos: usar elementos que la protejan del contacto con el medioambiente como guantes, humectarlas varias veces al día, evitar lavados excesivos y el uso de alcohol gel. Preferir sustitutos del jabón (syndet) y usar cremas de barrera si van a estar expuestas a los gatillantes mencionados.
- Pies: usar un calzado que permita que el pie tenga ventilación y humectarlos todos los días. Además usar calcetines de algodón , bambú o hilos de cobre, evitando los componentes sintéticos. También evitar el frío extremo en los pies.