Se viene la temporada de alta contaminación y smog. Los expertos ya han señalado que será una temporada falta de lluvias, por lo menos en la zona central. A lo que se agrega el denominador de los altos índices de contaminación, preemergencias, alertas ambientales y un sin fin de restricciones que tratan de hacer más llevaderos los peores días del año.
Por lo que es común que por esos días encontremos advertencias que dicen que es mejor no practicar deporte, sobre todo en los días de alerta máxima.
La buena noticia es que hay varias publicaciones académicas que dicen que a pesar de polución, no se sugiere evitar la práctica deportiva al aire libre porque los beneficios del ejercicio rara vez pueden ser contrarrestados por los problemas medioambientales del aire, de hecho investigaciones recientes avalan esa idea: solo una altísima exposición a aire muy contaminado sería peor que el sedentarismo.
¿Podemos hacer deporte si hay smog?
Según señalan a lo menos 2 estudios (uno de Cambridge y otro de la Universidad de Copenhague) sí, pero hay que tomar algunas precauciones:
1. Evitar días de alta contaminación
2. Si lo vas a hacer que sea temprano porque la polución es menor a primera hora de la mañana que después de almuerzo
3. En la medida de lo posible practicar deporte por zonas de la ciudad que estén rodeadas de árboles
Por su parte, el estudio de la Universidad de Cambridge que asegura que, incluso en zonas tan contaminadas como Londres, los beneficios para la salud de correr, caminar o andar en bicicleta son mejores que el riesgo de contaminación. El aporte de estas publicaciones científicas no están en el hecho de hacer actividad física y exponerse los días de alerta ambiental, sino que comprobaron que a menos que alguien sufra de problemas respiratorios o al corazón no hay riesgo de pedalear o trotar de forma moderada. Así que Ladies a continuar con los entrenamientos esos días, pero siempre tranquilas.