Encontrar los momentos para practicar deporte, que por acá es correr pero aplica para cualquier otra disciplina, no es fácil cuando tienes hijos ser una mamá corredora. Difícil, pero no imposible y reconozcámoslo: absolutamente necesario para mantenernos ‘equilibradas’.
En Ladyrun hemos entrevistado a muchas mamás corredoras para que nos entreguen consejos sobre cómo apropiarse de esos espacios para ponerse las zapatillas y salir a correr, sin culpas.
Estos son los 5 claves para ser una mamá corredora:
- Organización: Sería increíble volver a tener la libertad de salir a correr a la hora que queremos y sin mirar el reloj, ni revisar si hay algún mensaje ‘urgente’ en nuestros teléfonos. No es así, ser mamá significa estar siempre pendiente. Entonces la organización es clave.Recomendamos anotar los horarios de entrenamiento en la agenda familiar y declararlos inamovibles. Pedir apoyo, si es necesario con algunos días de anticipación y adelantar lo que se pueda para que cuando estemos listas para salir no escuchemos un “mamaaaaaá”.
- Encontrar una meta: Corremos porque nos gusta, porque nos hace felices…pero tener una meta, por ejemplo, una carrera o un recorrido desafiante puede hacer la diferencia en nuestra motivación diaria. Nos da ese impulso extra para cumplir con lo que nos habíamos propuesto.
- Ser reflexibles con nosotras mismas: Sí, les dijimos que los horarios de entrenamiento debían declararse inamovibles, pero igual hay excepciones que merecen una oportunidad y hay que ponerlas en la balanza. Por ejemplo, tenías planificado salir a correr un sábado a las 8:00 AM y la noche anterior la pasaste entre llantos y fiebre de uno de tus hijos. No dormiste nada. Sin culpas ni falsa valentía acá recomendamos preguntarnos ¿realmente me beneficia salir a correr? Si la respuesta es un honesto sí, dale. Si es no: sin culpas regresa a la cama y recupera esas horas de sueño.
- Crea comunidad: No hay nada más motivante que correr acompañadas. Muchas veces es el compromiso extra que necesitamos para mantenernos en el plan y nos reúne con amigas. Es la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro: hicimos deporte y nos pusimos al día conversando en el camino. Puede ser tu vecina, una apoderada del colegio, una amiga de toda la vida, da lo mismo…lo importante es que se potencien.
- Disfruta cada momento: Y bueno si tuviste que organizar tantas cosas en la casa, dejar de lado ese trámite que tenías en la lista de pendientes hace días, si superaste el cansancio o las ganas de ponerte al día con tu serie favorita ¡pásalo bien! Disfruta de cada uno de los kilómetros y de ese tiempo para ti que seguro que lo mereces.