Suscríbete
Búsqueda

5 claves para mantener una postura correcta al correr

Corremos con las piernas, sí, pero también con los brazos, manos, hombros… Cada parte del cuerpo juega un rol fundamental en las zancadas que damos. Para mejorar la economía de la carrera, prevenir lesiones y potenciar tu rendimiento en general, sigue estos consejos de pies a cabeza. Incorpora esta postura la próxima vez que te pongas las zapatillas y verás los cambios.

  • Al pisar flexiona los tobillos y aterriza ligeramente con toda la planta. Mantén el tobillo flexionado a medida que tu pie se apoya sobre la superficie para aumentar el impulso, la musculatura de las pantorrillas también te ayudará a propulsarte. Al momento de aterrizar debes hacerlo ligeramente y con toda la planta del pie, justo por debajo de tu cuerpo, no delante de él. La idea es que tus pies hagan el menos ruido posible y no rebotes. 
  • Mantén las rodillas hacia el frente. Flexiona las rodillas en unos 30º e inclínalas hacia delante. Respecto a cuánto levantarlas, eso depende mucho de tu condición y objetivos. Mientras que los velocistas necesitan elevar bastante las rodillas para conseguir mayor impulso y potencia, para la mayoría de los corredores la recomendación es evitar elevarlas demasiado. 
  • Trabaja tu braceo. Hombros, codos y manos, esos son los tres aspectos que tienes que trabajar para conseguir un braceo que potencie tu rendimiento y con el que no gastes energía innecesaria. La clave está en mantener los brazos en paralelo al cuerpo (sin que lo rocen) y los codos flexionados en 90º. Además, mantén los hombros y manos relajados, y las muñecas rectas.
  • Rota los hombros hacia atrás. Las postura que le damos a los hombros es súper determinante para definir la posición del resto del cuerpo, por eso es TAN importante tomar consciencia y rotarlos hacia atrás. Con el cansancio tendemos a llevarlos hacia delante, con lo que además flexionamos hacia abajo el cuello, encorvamos la espalda y cerramos el pecho… así que aunque la fatiga te esté afectando y los hombros hacia delante te den un breve alivio, ¡no flaquees!
  • Mantén el tronco y cabeza derechos. Muchas corredoras tendemos a correr con la mirada hacia abajo, sobre todo cuando empieza a afectar el cansancio, pero ERROR. La posición correcta es con la mirada hacia delante, con la vista puesta unos metros más allá -con una variación de unos 10 o 20 cm. para ver las irregularidades del camino-, para que, por consecuencia, se estiren la cabeza y el tronco. Con esto además nos aseguramos de mantener el pecho abierto, para que el aire de nuestra respiración fluya fácilmente. 

La posición general del cuerpo debe ser erguida, pero ligeramente inclinada hacia delante, para que estires mejor las caderas y le des mayor propulsión a cada zancada. 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios