Suscríbete
Búsqueda

¿Problemas para dormir? El Clean Sleep te hará conciliar un sueño reparador

Sueño reparador, aumento de la energía, mejor humor e incluso una regulación del apetito. Esas son algunas de las tentadoras promesas de esta tendencia del ‘buen dormir’, que calza perfecto en el movido contexto actual. Acá te contamos todo del Clean Sleep, un boom de belleza y descanso, ideal para estos días.

La actriz y gurú de la vida sana Gwyneth Paltrow fue la responsable de la explosiva popularidad de esta rutina de descanso, después de que confesó que el Clean Sleep era su gran secreto de belleza. Y al juzgar por cómo se ve a sus 47 años, nadie podría dudar de su efectividad, así que nos aventuramos a averiguar de qué se trata.  

Lo primero que debes saber es que consiste en una ritual integral enfocado en que tu tiempo de descanso sea realmente de calidad, esto no es para nada llegar y dormir. Para conseguirlo debes mantener una rutina previa a ir a la cama con el objetivo final de alcanzar un descanso consciente

Prepara el ambiente. Tu pieza debe ser tu refugio de descanso: oscura, y sin ruidos ni temperaturas extremas, se estima que lo ideal es entre 18º y 22º C. Cada noche cierra bien las cortinas para evitar que entre cualquier tipo de luz, y por las mañanas preocúpate de ventilar bien la pieza para que se renueve el aire. ¡Ojo! por más insignificante que parezca la luz del cargador de tu laptop, puede interrumpir tu ritmo circadiano (reloj biológico) y alterar la producción de melatonina y serotonina, evitando que alcances el sueño profundo. Si se te hace imposible oscurecer por completo tu pieza, opta por llevar un antifaz para dormir, muy chic. 

Adiós a las pantallas. Este es uno de los mayores desafíos del Clean Sleep, el ‘detox digital’, que exige que no utilices ningún dispositivo electrónico al menos una hora antes de ir a dormir, ni mucho menos que los uses si te desvelas. ¿La razón? Estos dispositivos (televisión, celular, tablet, etc.) estimulan el cerebro e inhiben la liberación de los neurotransmisores que hacen que nos durmamos. Cámbialos por un libro, música tranquila o una actividad de relajación como una meditación guiada, y no los cargues en tu velador, mucho mejor si quedan lejos de ti. 

¿Necesitas ideas para encontrar la calma? Revisa el post Nuestras apps favoritas para mantener la calma durante la cuarentena.

Cena ligero. Cuando comes muy pesado y muy cerca de la hora de dormir, el proceso de digestión que realiza el cuerpo impide que puedas conciliar el sueño y descansar profundamente. Para cenar la recomendación es abstenerse de alimentos que producen gases (coliflor, repollo, legumbres, etc.), frituras y bebidas, y privilegiar comidas ligeras que incorporen sobre todo verduras, proteínas, lácteos y alimentos con triptófano (precursor de la serotonina). Además, aléjate de la cafeína después de las 6 p.m. 

‘Limpia’ tus hábitos de sueño. Es importante establecer un horario para ir a dormir y para levantarse, y respetarlo para que el reloj biológico de tu cuerpo pueda regular un régimen de sueño saludable. Claro que los fines de semana ese horario puede variar, pero evita que sean cambios demasiado extremos. Además, si necesitas una siesta preocúpate de que sea breve, eso quiere decir no más de 30 minutos. 

Invierte en un buen pijama y ropa de cama. Aunque pasamos la mitad del día en pijama envueltas en nuestras sábanas, muchas personas no ponen atención al material de su ropa para dormir ni ropa de cama. ¡Error! Invierte en telas nobles, suaves, respirables y que te hagan sentir cómoda para que nada interrumpa tu descanso. De hecho, en su libro Clean Beauty, Gwyneth Paltrow aconseja dormir sobre una almohada cubierta con una funda de óxido de cobre, ya que esta tecnología textil tiene propiedades antibacterianas, activa la renovación celular de las proteínas y agilizan la formación de colágeno.  

En este post encuentra otra buena idea para sumar a tu rutina Clean Sleep: 5 (buenas) razones por las que deberías darte un baño de tina.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios