Suscríbete
Búsqueda

Las razones de por qué una ducha fría mejorará tu ánimo

Es mitad del año, de a poco se acerca el invierno y admitamos que no ha sido nada fácil. Hay menos energía y en muchos casos el ánimo ha decaído porque no podemos cumplir nuestros objetivos deportivos. Para sentirse mejor, repasamos algunos beneficios que tiene incorporar una ducha fría en nuestra rutina ¿Te animas?

A pesar que no hay evidencias que la ducha fría mejora el sistema inmunológico tiene beneficios para nuestra salud mental. Diversos expertos las recomiendan como una herramienta que mejora el ánimo. 

En 2015 se publicó un articulo donde un grupo de 3 mil personas hicieron la prueba de ducharse con agua fría durante 30 días reduciendo en un 30% las posibilidades de contraer un resfrío. 

Para el psicólogo clínico de la Universidad de Barcelona, Oscar Castillero “ducharse con agua fría tiene efectos positivos sobre el organismo y la mente. Hay beneficios se ven tras un contacto esporádico con el agua fría y otros serán visibles cuando exista un hábito o cierta regularidad”.

Aquí algunos de los beneficios de la Ducha Fría:

1. Activa la mente y el cuerpo: Es el principal efecto que notamos cuando lo hacemos: nos activa y despeja. Es una reacción natural de las neuronas que  alertan  al resto del cuerpo, activándose frente al frío debido a la necesidad del cuerpo de mantener el equilibrio a nivel de temperatura. 

2.Mejora la circulación del cuerpo: Ante el frío, se activan y se contraen  los vasos sanguíneos y aumenta la tasa cardíaca. Eso sí, quienes padecen alguna cardiopatía no lo deben hacer ya que  la aceleración cardíaca puede ser perjudicial.

3. Aumento de atención: una ducha de agua fría activa los neurotransmisores y nos hace estar más atentas. 

4. Mejora el ánimo: el choque térmico con el agua fría hace que se estimule la producción de noradrenalina en el cerebro, lo que en último término va a generar una mayor activación y una leve mejoría del humor, aliviando estrés y la ansiedad.

5. Acelera el metabolismo: Ante el frío,  el cuerpo demanda energía para mantener la temperatura interna en nivel adecuado. Para ello, genera una aceleración del metabolismo, consumiendo y quemando azúcares y grasas para mantener la temperatura corporal a niveles aceptables.

6. Antinflamatorio y calmante:  cuando nos golpeamos y tenemos alguna inflamación, usamos el frío para bajarla (por ejemplo con una bolsa con hielo)  reduciendo la hinchazón del área afectada. Las duchas con agua fría tienen el mismo efecto (aunque en este caso se expone todo el cuerpo al frío). Asimismo, también permite aliviar dolores musculares.

7. Refuerza autoestima y control: La mayoría de las personas encuentran en el agua fría un estímulo más o menos averso. Una ducha fría puede sentirse como un reto o desafío a superar, que a su vez genera sensación de autocontrol, autoeficacia y autoestima.

En Netflix, está The Goop Lab, la controvertida serie donde Gwyneth Paltrow presenta tratamientos alternativos para promover el bienestar. Seguro te sorprendiste con el capítulo 2, donde el atleta holandés Wim Hof, promotor del  Snow-ga (yoga en la nieve) , quien señala que someterse a baños fríos es bueno, además entrega un listado de beneficios relacionado con la confianza y el autocontrol.  

Pero,  si todavía no te convence mucho esta práctica, quizás te animes revisando la charla TED del triatleta Joel Runyon, quien intenta seducir a la audiencia contando los beneficios de sus rutinas de duchas frías.

por

Periodista y corredora. Trabajo con innovación, emprendimiento y políticas públicas. Correr es lo mejor que me ha pasado en los últimos 5 años.

Comentarios