Si tuviste coronavirus y quieres volver a entrenar estas son las consideraciones que deberías tener:
Post coronavirus: cada caso es diferente
Una vez recuperada, no existe un tiempo estándar respecto a cuánto debes esperar antes de volver a entrenar, todo dependerá de cómo te afectó el virus. “El Covid-19 afecta a las personas de manera diferente dependiendo de la gravedad del caso, por ejemplo, hay personas que son asintomáticas, otras tienen mialgias leves, esos casos probablemente podrían volver al ejercicio cuando quieran”, explica el Dr. Diego Amenábar, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes. Y advierte: “los casos más graves que requieren de hospitalización, frecuentemente tienen secuelas respiratorias y pérdida de masa muscular, y tendrían que volver al ejercicio de manera progresiva y probablemente con apoyo kinésico”.
No bajes la guardia con las medidas sanitarias con el Coronavirus
“Una vez terminado el periodo de aislamiento, las personas podrán volver a entrenar con las mismas medidas sanitarias de la población general. La mayoría logra un nivel de inmunidad que disminuye la probabilidad de una segunda infección, pero ya hay casos que se han infectado nuevamente, y se sabe que la inmunidad baja con los meses, por eso la importancia de mantener las medidas preventivas”.
Retoma lento, pero seguro
Si tu el virus te afectó de manera leve, debes tener las mismas precauciones que una persona que no se ha ejercitado durante 3 o 4 semanas, es decir bajar la intensidad a la que estabas acostumbrada y aumentarla de manera progresiva. Pero si fuiste menos afortunada y el virus te provocó secuelas respiratorias o pérdida de musculatura por el reposo prolongado, es mejor que busques apoyo médico/kinésico para retomar el deporte de manera responsable y evitar riesgo de lesiones.
¡Ojo con esto ladies! A pesar de que la mayoría de los infectados logra recuperarse sin secuelas, se ha detectado que un porcentaje experimenta el Síndrome de Fatiga post-viral a las 3-4 semanas de haber tenido el virus, con síntomas como cansancio excesivo, sueño poco reparador, inestabilidad corporal, falta de concentración y problemas de memoria. En esos casos, lo mejor es buscar la asesoría de un especialista que te ayude a diseñar un plan de rehabilitación para retomar tus entrenamientos responsablemente.