Suscríbete
Búsqueda

Alcohol y deporte: ¿cómo afecta su consumo en el rendimiento deportivo?

Hace un tiempo les preguntamos en nuestras redes sociales qué les gustaría saber sobre cómo influye el consumo de alcohol en el rendimiento deportivo. Para responderles, fuimos donde la Dra. M. Isabel Errandonea, nutrióloga de Clínica Las Condes, quien contestó una a una sus principales dudas.

¿Cómo influye el consumo de alcohol en el rendimiento deportivo?

Los efectos negativos del alcohol sobre las funciones de nuestro organismo son múltiples y diversos: 

  • Afecta el metabolismo, la fisiología cardiovascular, la termorregulación y las funciones inmune, neuronal, endocrina y muscular (miopatía del músculo esquelético y cardíaco), entre otras. La ingesta de alcohol previa al ejercicio o deporte produce depresión de la actividad del sistema nervioso central, que, dependiendo de la dosis, puede comprometer la motricidad y la coordinación, enlentecer la velocidad de reacción y el equilibrio. Además, su consumo se ha asociado a mayor propensión a lesiones. 
  • El alcohol puede causar deficiencias nutricionales por una disminución de la ingesta o por alteraciones en la digestión, metabolismo y excreción de nutrientes. También es alto en calorías (7 calorías por gramo), lo que dificulta la mantención de un adecuado peso corporal.
  • En la mujer, un mayor consumo total en la vida de alcohol se relaciona a menor fuerza muscular; y la mujer también presenta mayor susceptibilidad a los efectos tóxicos del alcohol sobre el corazón.

La posición internacional establece que no hay ningún beneficio asociado al consumo de alcohol en deportistas, y se considera contraproducente sobre el desempeño y rendimiento deportivo.

¿Qué cantidad de alcohol y de qué tipo, es considerado un consumo aceptable para que no afecte nuestro rendimiento?  

El consumo de alcohol en el rendimiento deportivo tiene efectos negativos en varios aspectos. Es muy importante recordar que se trata de una droga que, aunque tenga un alto nivel de consumo a nivel poblacional y sea de alguna forma socialmente aceptada, produce efectos nocivos en nuestro organismo que no deberían ser inadvertidos por la población general, ni mucho menos por los deportistas. 

Por lo tanto, no existe un concepto de cuánta sería una cantidad aceptable que se puede consumir si queremos mantener o mejorar nuestro rendimiento en el deporte y sacar lo mejor del entrenamiento.

Si se decidiera en forma personal consumir de todas maneras algo de alcohol, sabiendo que de una u otra forma alterará el rendimiento y bienestar deportivo y general, optar por una mínima ingesta, de la graduación más baja y lo más alejado en tiempo a la realización de la actividad.

¿Qué impacto tiene el alcohol en la recuperación muscular?

El alcohol reduce la síntesis proteica muscular, por lo que tiene un efecto muy negativo en la recuperación de la masa muscular.

Si tomamos alcohol un día, ¿podemos entrenar al siguiente?

De acuerdo a lo revisado, la idea es evitarlo, pues baja rendimiento. El consumo de alcohol en las 24 horas previas a un entrenamiento o competencia disminuye la capacidad aeróbica en aprox. 11%. Si hay consumo de alcohol el día previo, las consecuencias serán generalmente proporcionales al nivel de consumo. Puede haber variabilidad en cómo se percibe por cada persona o existirán distintos umbrales de tolerancia, pero, en todo caso, aunque no sea percibido con la misma intensidad, habrá cambios negativos en el rendimiento y en el bienestar general como: mayor sensación de cansancio en el entrenamiento, incapacidad de trabajar a cierta intensidad o menor tiempo en llegar a la fatiga. 

Existen muchos mitos en torno al consumo de cerveza pre y post entrenamiento, ¿hidrata o deshidrata?

Cualquier tipo de alcohol, al igual que la cerveza, ejerce un efecto más bien diurético y por lo tanto no sirven de forma realmente efectiva para rehidratarse post ejercicio ni tampoco para recuperarse.

En caso de un evento más importante/competencia, evitar consumo al menos las 48 horas antes.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios