Suscríbete
Búsqueda

Perder peso o perder grasa, ¿cuál es la diferencia?

Perder peso debe ser uno de los objetivos más comunes que muchas esperan alcanzar a través del deporte y de la alimentación. Pero, ¿es realmente el número que marca la balanza el mejor indicador? Con la asesoría de la nutricionista de Clínica Universidad de los Andes Jessica Liberona, profundizamos en este clásico dilema.

Perder peso es sin duda una de las misiones más recurrentes entre las mujeres, quienes tomamos diferentes caminos por conseguirlo. El problema es que erróneamente hemos asumido que el número de kilos que marca la balanza es el indicador más determinante, algo que tiende a animarnos o bajonearnos bastante si no es el que esperábamos…

¿Por qué ‘erróneamente’?  “El peso corporal refleja la suma de los diferentes componentes corporales: masa muscular, agua, grasa, entre otros. Por lo que el perder masa grasa no necesariamente puede verse reflejado en una pérdida de peso. Idealmente la pérdida de grasa acompañada de un aumento de masa muscular puede dar más estabilidad al peso a largo plazo además de potenciar el rendimiento deportivo”, explica Jessica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes

Perder peso puede variar por múltiples factores

El tema se vuelve especialmente preocupante en aquellas personas que se obsesionan demasiado con el peso, subiéndose a la balanza prácticamente a diario y creyendo a ciegas que ese número les podría indicar sin van por buen o mal camino. ¿Razones por las que el peso puede variar de un momento a otro? ¡Son múltiples! Pérdida de líquido, aumentar la masa muscular, consumo de sodio, etc. 

“Una pérdida de peso en algunos casos, sobre todo si el peso que se está comparando es el peso diario, puede reflejar simplemente un cambio en hidratación, es decir la cantidad de agua corporal, más que una pérdida de masa grasa. Por otra parte, si el peso no varía pero se siguen las indicaciones nutricionales y de entrenamiento, lo más probable es que esté ocurriendo un cambio de composición corporal”, explica la nutricionista. Y agrega: “el peso en general, sobre todo si se está en un programa de entrenamiento y nutricional, siempre debe ir acompañado del análisis de composición corporal”. 

¿Perder peso con dietas milagrosas?

“En general las dietas milagrosas son dietas desbalanceadas, que restringen de manera importante algún nutriente, y que comúnmente limitan la ingesta de carbohidratos. Esto en una persona que entrena de manera regular solo va a conducir, además de la pérdida de peso, a perder la masa músculo-esquelética, lo que a largo plazo afectará la estabilidad del peso y el rendimiento deportivo”, advierte la nutricionista. 

Las dietas milagrosas efectivamente pueden hacerte perder peso, pero de manera muy poco saludable y con un resultado que no será sostenido en el tiempo, ya que probablemente tendrás por un efecto rebote. Por eso, lo clave para alcanzar tu peso ideal es enfocarte en el exceso de grasa si es que lo hay y evaluar los diferentes componentes corporales idealmente con un profesional. Además, recuerda que el músculo pesa más, pero a su vez consume más grasa como combustible. 

¿La formula mágica? ¡No existe! Solo la constancia para mantener una alimentación balanceada y realizar actividad física regularmente. ¡Ah! Y darle un respiro a la balanza para preocuparte más de cómo te sientes y ves tú antes de obsesionarte con el número que marca la pantallita. Cómo te sientes contigo es el mejor indicador. 

Comentarios