Suscríbete
Búsqueda

Nutrición: revisando la etiqueta

En un mundo ideal nuestros alimentos favoritos serían siempre los saludables, pero la verdad es que detrás de cada etiqueta nutricional hay mucho que analizar. La nutricionista deportiva María Teresa Onetto nos explica cómo elegir los alimentos más adecuados para no asustarse con cada sello ‘ALTO EN’.

Todas queremos comer más saludable. Lograr el equilibrio entre una buena nutrición, el peso adecuado y seguir disfrutando de las cosas que nos gustan. Nada peor que vivir a dieta o en una constante restricción de nuestros alimentos favoritos. Eso sería super fácil en el mundo ideal… pero en la realidad debemos analizar lo que comemos -independiente de que seamos constante con nuestro entrenamiento- y fijarnos en la información nutricional de los alimentos.

La nueva ley de alimentos, impulsada por el Ministerio de Salud y que comenzó a implementarse el 27 de junio, instaló las vistosos sellos ‘ALTO EN’ que adornan algunos de los productos que antes creíamos ‘saludables’. Tenemos la información, ahora tenemos que aprender a usarla a nuestro favor. Aunque el MINSAL ha impulsado que preferir alimentos con menores sellos, tampoco debemos entrar en depresión cada vez que vayamos de compras.

«Lo más importante es aprender a leer la información nutricional que se encuentra en la parte lateral ó posterior de los envases y buscar los alimentos que son más saludables en base a nuestras porciones de consumo. Por ejemplo, una corredora que entrenó 1 hora y media se enfrenta a una barra de cereal que tiene un signo de ‘ALTO en CALORÍAS’ debe tener claro que puede comerla. Ese sello, que se asigna por cada 100g del alimento, representa 5 porciones. O sea, 5 barras más o menos. Si se come 1 no habría ninguna contraindicación. Esta ley está orientada a un público general no es específica para gente que hace deporte», explica la nutricionista deportiva María Teresa Onetto. Y agrega: «Tenemos que saber que todos aquellos productos que tienen porciones de consumo habitual pequeñas, tendrán sellos que pueden no representar la realidad».

También es importante saber que los alimentos con sellos ALTO EN son los que se les agrega sodio, grasa, azúcares y que superan la cantidad establecida por el MINSAL. Entonces, ¿los alimentos más sanos son los que tienen menos sellos? La nutricionista explica que no necesariamente es así: «Por ejemplo, los embutidos por su composición natural son alimentos altos en grasa, pero como no le agregan grasa extra no tendrán sello, a pesar de ser ALTISIMOS en grasa. Además la ley estipula que solamente los productos envasados deben tener sello. No deben etiquetar los alimentos a granel o que se venden en restaurantes de comida rápida. Por lo tanto, no hay que pensar que los restaurantes que venden comida rápida son más sanos ya que no contienen sellos».

Si estás frente a una etiqueta, lo primero que tienes que hacer es fijarte en cual es la porción y no consumir más de lo establecido. Idealmente privilegiar ( considerando lo que lleva 1 porción) que tengan más de 2.5 g de fibra; menos de 20mg de colesterol, menos de 3 g de grasa y menos de 140 mg de sodio. Y, por ejemplo, una colación no debería tener más de 15 g de hidratos de carbono. Y claro, intentar elegir la mayor cantidad de alimentos frescos y no procesados. Eso en un mundo ideal ¡suerte!

 

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios