En primer lugar tenemos que entender que el momento post entrenamiento, o de recuperación, es cuando el cuerpo hace todo lo posible para recuperar la homeostasis (estado de normalidad previo al ejercicio); también repara daños musculares, tejido conjuntivo y recupera los niveles normales de algunas hormonas y las pulsaciones. Por eso siempre hay que darle importancia y dedicarle tiempo.
Elongación
El estiramiento es en lo primero que hay que detenerse. Idealmente podrías estirar todos los días, pero si lo haces después de tu entrenamientos entre 15 y 20 minutos será suficiente. Si eres de los que evitan este momento, eventualmente tendrás acortamientos musculares, te dolerán los músculos ejercitados, y no se verá favorecida ni la recuperación, ni tu rendimiento a corto plazo. Así que es casi una obligación corredora.
Hidratación
Tomar agua es ya que reponemos el agua perdida en el sudor durante el ejercicio, según la revista runners.es “se debe tomar aproximadamente 150% de la perdida de peso. Por ejemplo, si la perdida de peso fue de 1.5 kilogramos se debe ingerir 2.25 litros de líquido para reponer la pérdida”.
Momento de ducharse
La relajante ducha después de entrenar es uno de los mejores momentos, pero ojo con agua muy fría, no parará el el sudor, sino que sudarás un poco más. La piel se enfría en exceso y el organismo envía calor para mantener la temperatura. Lo óptimo es agua tibia para comenzar; después, elija la temperatura que le agrade.
Bendita comida
Después de un buen entrenamiento, es de llenar los depósitos de glucosa que hemos gastado y hay que hacerlo rápido para reponer los niveles del organismo. El alimento principal para consumir es la proteína, de donde obtiene los aminoácidos necesarios para nutrir las fibras y conseguir que se repongan del esfuerzo. Una de mis frutas preferidas, el plátano, es una buena idea en la recuperación muscular. Su alto contenido en azúcares y en potasio ayuda a reponer las reservas de glucosa del organismo y reponer la energía perdida.
Descanso
Luego de una carrera o un entrenamiento largo es importante descansar. Si bien es importante que no sea un descanso total, tómate un momento para relajarte y dejar un día o días el running para agregar ejercicios que favorecen la recuperación muscular, como las elípticas o un paseo en bicicleta.