Sólo gracias a la fuerza de la mente, muchos corredores logramos superar nuestras metas, porque además de ejercitar nuestras piernas, brazos y otros, hay que entrenar nuestros pensamientos. Conversamos con María Angélica Fuentealba, docente de la carrera Preparador Físico de Duoc UC, quien nos compartió algunos trucos para lograrlo: “el autodiálogo es una técnica psicológica que consiste en entregarse indicaciones para estimular la propia ejecución en tiempo presente. Se ha postulado que los corredores que se dan señales cómo ‘rápido’, ‘ahora’, ‘vamos’, incrementarían su rendimiento al correr. Es importante realizar autodiálogos positivos para mantener la motivación y no perderse recordando eventos pasados o futuros, pues eso nos hace olvidarnos del presente”, explica.
Porque muchas veces, cuando llevamos mucho rato en ejercicio, que pensamos que no podemos más. Para superar esos complicados momentos la docente nos recomienda: “en los momentos de máximo cansancio, cuando se hacen presente pensamientos de agotamiento y abandono de la carrera, hay que recordar que ese momento es una oportunidad no una obligación y como tal, aprovechar la oportunidad me llevará a lograr los objetivos que seguramente me he planteado antes de competir. Para controlar los pensamientos negativos es muy importante pensar siempre en mis objetivos y en conjunto con ellos en la MOTIVACIÓN (el motor) que me tiene ahí compitiendo”.
Una estrategia para no decaer en entrenamientos o carreras es sonreír: “al sonreír se libera endorfina (hormona de la felicidad) y se ha demostrado que aunque la sonrisa sea ‘falsa’ el cerebro recibe la señal óptima para producir endorfinas por lo tanto el efecto analgésico se produce de igual manera. Una buena estrategia para evitar o aliviar el dolor mientras corremos una gran carrera sería, controlar la respiración, generar pensamientos positivos y de felicidad, para ello podrías anotar algunas frases en tu antebrazo que denote felicidad para y leerla cada vez que te sientas cansado en la carrera”, cuenta la especialista.
La fuerza mental, además de la física es algo que se tiene que trabajar día a día. Para ejercitar este tema nos propone:
- Plantearse objetivos claros y alcanzables: ¿Qué quiero lograr? ¿Para qué quiero lograr aquello? ¿Cómo lo voy a hacer?
- Se puede utilizar la visualización, que trata de construir y reconstruir imágenes mentales de mi participación en la carrera. Es un repaso y proyección mental de todo lo que voy a enfrentar (contrincantes, público, cansancio, ambiente, etc…), se debe reducir al máximo el factor “sorpresa” para mantener la concentración.