Andrea Pacheco Maragaño (34) es nutricionista y corredora. «Hace 5 años cree un espacio para hablar y enseñar sobre alimentación consciente pero, fue completamente lo contrario… he sido yo la que he estado enfocada en estudiar, aprender y por sobre todo nutrir el alma», cuenta. Si quieres conocer más de su proyecto síguela en @nutriberry.cl y pronto www.nutriberry.cl.
Acá Andrea nos cuenta cómo comenzó a correr:
¿Hace cuánto corres? Hace exactamente un año y medio que comencé a correr.
¿Cómo partiste y qué impresión tenías de correr antes de comenzar? Todo partió cuando me fui a vivir a Sydney (por estudios) a finales del 2018 y a modo de conocer el barrio donde estaba, me puse zapatillas, short y polera, sincronicé reloj y teléfono y partí. Pasé justo por una vitrina con un ventanal gigante y me vi… “quién me viera y quién me ve” pensé. Seguí caminando y al dar la vuelta, bajé una escalera que daba a un parque gigante, con una bahía preciosa y podía ver a lo lejos el Opera House, comencé a correr y duré 5 minutos. Luego caminé 2 horas observando el lugar y di la vuelta a la manzana más larga que imaginé, pensando todo lo que odiaba correr y nació un post que publiqué al tiempo después:
Confesión de una nueva corredora:
Odiaba correr
Pero odiar es tan fácil
En cambio, amar
Amar requiere fuerza y coraje
Valores que no todo el mundo está dispuesto a poner en práctica.
Y hoy estoy aquí
Amando
Amando mi nueva vida
Mi cuerpo
Y cada momento
- Cosas que una piensa mientras corre / Vol.1
Describe lo que te hizo seguir después de ese primer entrenamiento. Luego de esa primera vez, 5 minutos se transformaron en 5 minutos más otra vez, luego en 10… después aprendí de mi respiración, del poder de mi mente, la perseverancia y constancia y salía todos los días a correr como parte de mi rutina, tratamiento y estilo de vida, porque correr hoy se ha transformado en parte de mí.
¿Cuál fue tu primera carrera y cómo te sentiste? Aún no corro ninguna carrera, me encantaría entrenar para 10K, sin embargo, soy feliz corriendo en mi hora de almuerzo y si salgo con mi amiga mejor. Si motivo a alguien más muuuucho mejor.
¿Cómo se relaciona tu profesión con el amor por correr? Nutrir, como siempre digo, no sólo es a través de los alimentos. Correr en verdad que nutre de endorfinas el alma para seguir con toda la energía el día. La alimentación y el ejercicio son una buena pareja, pero hay que cultivarla en amor y sin presiones. Cuando están en sintonía … oh la lá
Cuéntanos como manejas el NO correr al aire libre ahora en pandemia. Al principio fue espantoso. Llegaba a mi casa después del trabajo como si hubiese corrido el triple, pero con la diferencia que la sensación no era de satisfacción… de “bacán lo logré”. Ese cansancio me provocaba angustia. Después de un mes así dije no más y comencé a meditar (ElefanteZen App) y practicar yoga (Sweat App), algo que había dejado un poco de lado pero que en estos tiempos viene perfecto.
Consejos de alimentación para las que están comenzando. Si puedo dar un consejo de alimentación para las que están comenzado es uno y bien simple: come lo que quieras comer, y al que no le guste: ¡te lo comes también, jajaja! Siempre come lo más variado y natural posible, y sobretodo, con lo que más sentido te haga.