Suscríbete
Búsqueda

Café: todo lo que una corredora necesita saber

Ahora que las temperaturas están bajando, el café es cada vez más tentador para impulsar un entrenamiento. ¿Cuántas tazas te tomas?, ¿Lo preparas puro o le agregas crema o leche? Si tienes una alta dependencia a la cafeína y realizas ejercicio, acá te damos algunos consejos para que sea un complemento a tu rendimiento.

Nos encanta el café antes y después de entrenar. Para responder todas nuestras dudas sobre cuándo tomarlo, cómo y qué variedades conversamos con Cristina Teillery, nutricionista, especialista en nutrición deportiva y quién además está cursando un diplomado en psiconutrición (www.kibalance.cl).

¿Cuáles son las principales cualidades del café y cómo se activan? Tiene cualidades ergogénicas, las que permiten potenciar o incrementar nuestro desempeño. Al consumir cafeína, se incrementa la producción de catecolaminas, las que actúan promoviendo la lipólisis (proceso por el cual se ‘queman’ las grasas) preservando las reservas de glucógeno. Así, se retarda el agotamiento y mejora el rendimiento.

 Un consumo moderado de cafeína – que no está asociado a ningún riesgo para la salud – equivale a unas 3 tazas diarias (en personas sanas ). Ahora, si buscamos una dosis óptima para aumentar el rendimiento deportivo es entre 3 y 6 mg/kg de peso corporal por día. “Un atleta de 70 kg, necesitará 210 mg  (3 mg x 70 Kg) de cafeína para beneficiarse con su efecto ergogénico. Es decir, basta con 2 tazas de café”, indica Cristina.

 ¿Cuál es el mejor momento para tomar café?

El mejor momento para tomarlo es 45 minutos a una hora antes de la realización del ejercicio, tiempo que demora en pasar a la sangre, y así contar con niveles óptimos  durante la prueba o entrenamiento.

 ¿Qué tipo de café escoger? Cristina reitera que debido a que buscamos el efecto ergogénico tras su consumo, debes fijarte en la cantidad de cafeína que cada uno traiga, esa es la clave. “Para asegurar la dosis de cafeína también se puede recurrir a pastillas de cafeína o guaraná.  Es importante siempre probar de a poco e ir aumentando la dosis hasta llegar a la recomendada”.

Ahora, si te vas al extremo del consumo excesivo de cafeína, no es que vayas a tener un súper rendimiento, al contrario, te vas a sentir pésimo y podrás sentir naúseas, temblores, insomnio, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la diuresis (ir muchas veces al baño),  tinitus (pitos en el oído) e irritación gastrointestinal, entre otros molestos síntomas.

“Hay que fijarse en los nutrientes que se están sumando, porque suelen ser azucares en forma de jarabes y caramelos, grasas al agregar crema, y proteínas al agregar leche”, asegura la especialista. 

Así es que ya sabes. A tomar en cuenta estos tips para que una simple taza se transforme en tu mejor aliado para seguir sumando kilómetros!

 

 

por

Donante, periodista, sureña, amante de los libros y corredora autodidacta. Hace menos de 2 años me puse las zapatillas y nunca más paré.

Comentarios