San Juan de Puerto Rico, Santiago, Lima, Ciudad de México y Buenos Aires. Cinco, 21K en un año intenso para Catalina Vallejos quien fue la represente chilena del circuito Boost Girl de Adidas, marca de la cuál es embajadora. “La idea de este circuito era demostrarles a las personas que cualquiera que se lo proponga puede correr, no tienes que ser corredora elite”, cuenta.
Después de esta serie de carreras ya se siente una experta en media maratón y preparada para enfrentar su próximo desafío: los 21K de Maratón de Viña del Mar que se realizará el 4 de octubre (www.maratonvina.cl).
¿Cómo retomarás el entrenamiento después de un periodo tan intenso de carreras? Creo que seguiré igual, sobre todo porque se vienen los 21K de Maratón de Viña del Mar. Nada especial porque, en verdad, salgo a correr porque para mí es una vía de escape. La gente me pregunta siempre por qué comencé a correr y es por eso…me libera, relaja y me levanta el animo. Yo encontré ese espacio en el running.
¿Más para aclarar la cabeza o para descargarla? Es un mix, a veces, cuando me siento mal o triste por algo salgo a correr de la nada, y también cuando estoy muy feliz digo ‘hoy voy a partir la mañana corriendo’. Sirve para ambos casos, intento que sea parte de mi rutina todos los días.
¿Te pones nerviosa antes de una carrera? Nunca, creo que los que se ponen nerviosos son los que están pensando en un tiempo. Yo, la verdad, corro para pasarlo bien. Y durante las carreras trato de mostrarle a la gente que me sigue, sobre todo en Snapchat, cómo es el recorrido para que ellos se sientan parte, se motiven y les den ganas de correr. No es necesario ponerse una meta de tiempo, y aunque respeto todas las posiciones, personalmente me gusta ir más relajada.
¿Corres con música? Sí, siempre. Con música vas pasando por diferentes melodías… si voy más lento, la cambio para acelerarme un poco más y así. La música es muy parte de mí, de todo lo que hago.
¿Y cuáles son las canciones estás escuchando ahora? Ahora las que más me gustan son las últimas de Justin Bieber: What do you mean y Where are U now. También me encanta, porque es muy prendida, Cheerleader de OMI.
¿Cuál sería tu consejo para las que están comenzando? Primero que la motivación tiene que partir de cada uno. Y lo segundo: les aseguro que después de un tiempo no lo van a poder dejar y van a sentir que lo necesitan. Quizás al día siguiente no quieran retomar porque se van a sentir cansadas, pero al pasar el tiempo les va a gustar cada vez. Es un deporte muy bueno y muy cómodo porque sólo necesitas de unas zapatillas y una tenida deportiva.