Suscríbete
Búsqueda

¿Cómo prevenir lesiones de rodilla?

¿Y no te duele la rodilla? Esa debe ser una de las preguntas más comunes que escuchamos como corredoras. La verdad es que, a veces, sí. Le preguntamos a la kinesióloga y ex atleta Francisca Guzmán cómo prevenir y tratar las lesiones de rodilla más comunes.

¿Cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes?

Las principales 3 condiciones de salud más frecuentes en las rodillas de los corredores son:

  • Síndrome de dolor patelofemoral
  • Síndrome de la banda iliotibial
  • Fractura por estrés

¿Cuáles son las principales causas (especificando por lesión)?

Síndrome de dolor patelofemoral: Las causas principales que generan la aparición de dolor en la articulación de rodilla se asocian a un movimiento alterado de la patela en relación a la superficie femoral y posiblemente a una angulación dinámica de la rodilla alterada. Esto genera compresión y tensión excesiva sobre el retináculo patelar, grasa infrapatelar, bursa y tendondes que podrían ser las estructuras responsables de la manifestación de dolor.

Síndrome de la banda iliotibial: Se produce por la fricción sostenida a nivel de la banda iliotibial en la rodilla. Las causas principales son el movimiento repetitivo de flexo-extensión de esta articulación, el mayor kilometraje semanal. Además podrían ser factores predisponentes el escaso control neuromuscular de los movimientos de varo y valgo de esta articulación.

Fractura por estrés: La principal estructura ósea que se fractura es la tibia. Son muchas las causas que desencadenan la fractura del hueso por sobrecarga. Las causas más probables están asociadas al régimen de entrenamiento, aumento del volumen y cambios abruptos en frecuencia e intensidad. Otro elemento importante es el calzado que se ocupa, la superficie de entrenamiento, déficits en la dieta y cambios hormonales.

 Los elementos claves a la hora de prevenir de manera general son:

  • Planificación y entrenamiento supervisado por un experto. No basta con tener una pauta de entrenamiento, debe ser determinada a tu medida, tus objetivos y el progreso que vas teniendo. Esto debe ser llevado acabo por un entrenador o profesional experto en el área que supervise tu actividad.
  • Calzado adecuado: Respecto a este ítem considerar, el tipo de pie que tienes, la distancia la cual entrenas, la vida útil del cazado que estas ocupando y su cambio periódico.
  • Chequeo hormonal y calidad de tus huesos: Es importantísimo para las mujeres que practican el running se hagan chequeos periódicos sobre los niveles hormonales tiroideos y estrogénicos. Por otra parte hay que determinar la calidad de tus huesos, dado que con la edad ellos van disminuyendo su densidad y resistencia, lo que usualmente se conoce como osteopenia y osteoporosis.
  • Descansar es también entrenar: Debes respetar los tiempos de reposos que indique tu planificación, el cuerpo necesita recuperarse después del impacto diario al que esta sometido al correr. Otra estrategia es considerar al entrenar el uso de bicicleta y piscina.

En relación a las condiciones señaladas, no existe una receta para evitar que aparezcan estas condiciones, pero si existen algunos elementos que pudiesen ayudar:

CONDICION

FORMAS DE PREVENIR

SINDROME DE DOLOR PATELOFEMORAL
  • Modificación del entrenamiento en fases agudas (disminuir impacto) y de la forma de entrenar (nadar o uso de bicicleta según corresponda)
  • Ejercicios indoloros dependiendo de la fase para permitir flexibilización y fortalecimiento de la musculatura global de la región lumbopévica y del miembro inferior.
  • Movilización manual de la patela y en algunos casos el vendaje rígido o elástico podrían ayudar con la sintomatología

 

SINDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL
  • Flexibilización de la banda iliotibial
  • Aumentar fuerza y resistencia de la musculatura lumbopélvica, en especial musculatura glúteo y rotadora.
  •  Uso de plantillas en casos de hiperpronadores excesivos podrían ayudar.
FRACTURA POR ESTRES
  •  Control nutricional supervisado
  • Características y regularidad de tu menstruación
  • Planificación cuidadosa de variaciones en el tipo de entrenamiento (Volúmenes, frecuencia e intensidad)
  • Cambiar calzado de manera periódica (cada 6 meses o 800 km dependiendo de la marca del calzado)
  •  Respuestas entregadas por Francisca Guzmán, directora de salud de SpeedWorks y exatleta (actual récord chileno en 100 metros valla).

 

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios