¿En qué fijarnos al elegir una copa menstrual? ¿Hay alguna diferencia entre una copa para el día a día y otra para hacer deporte? “Al elegir una copa menstrual, es importante seleccionar el tamaño adecuado, que se escoge según edad y paridad. En las páginas donde se compran cuentan con tablas específicas para elegir la indicada”, explica la Dra. Cecilia Goyti, ginecóloga de Clínica Universidad de los Andes.
Lo que complementa la matrona Bárbara Garrido, asesora de MiaLuna (mialuna.cl), empresa chilena de productos enfocados en la menstruación consciente, como la copa menstrual: “al elegir una copa menstrual debemos considerar varios factores: si la persona se ha iniciado sexualmente (relaciones penetrativas); si es sexualmente activa; la edad; el tipo de flujo (bajo, normal o abundante); la duración de la menstruación; si se conoce la altura del cérvix (bajo, medio o alto); cómo está su lubricación (si presenta molestia para el PAP o al tener relaciones sexuales); y si se tiene hijos o no (tipo de parto)”. Y agrega: “no hay una copa menstrual especial para realizar deporte, se puede usar la misma sin problemas”.
¿Cuánto tiempo puede permanecer puesta? (sin vaciarla) “Lo ideal es vaciarla cada 8 horas, y como máximo 12 horas”, advierte la matrona asesora de MiaLuna. Además, se puede dejar durante toda la noche, si la vacías antes de dormir y en la mañana al despertarte.
Copa menstrual y deporte: un buen consejo para las primeras veces que la usas, y para que puedas correr sin miedo a que se pase, es complementarla con un protector diario en caso de que filtrase un poco. ¡Paz mental ante todo!
¿Es doloroso ponerla y retirarla? “Su inserción puede molestar al principio, pero no duele. Es muy cómoda y se puede mantener todo el día, de esta manera uno la puede insertar en la mañana al ducharse. Es importante leer el instructivo para colocarla y retirarla adecuadamente”, explica la Dra. Goyti.
“Para saber que está bien puesta debes tirar del palito. Si sientes que existe una presión la cual se forma por vacío (falta de aire), entonces te la has puesto de manera correcta y no tendrás problemas de goteo”, describe MiaLuna en su sitio web.
Copa menstrual y deporte, ¿Hacer ejercicio con ella puesta afecta de alguna forma el piso pélvico? “No, la copa menstrual no genera ni un daño al hacer deporte, pero lo importante es elegir la correcta. Al estar dentro del canal no se mueve con el ejercicio, por lo que no genera molestias ni daño”, cuenta Bárbara Garrido.
¿Su uso implica riesgo de contraer hongos u alguna infección? “No aumenta el riesgo de infecciones, así que se puede utilizar con tranquilidad”, concluye la especialista de Clínica Universidad de los Andes. Eso sí, es importante mantenerla en buenas condiciones: esterilizarla entre periodos hirviéndola en una ollita única para ella, y mantenerla limpia durante el periodo, con agua para el día a día (basta con vaciarla y enjuagarla), y algún gel de limpieza natural para no alterar el ambiente de la vagina (sobre todo si la has dejado más tiempo del recomendado y se ha generado mal olor).
La matrona Bárbara Garrido nos comparte 3 importantes razones para privilegiar la copa menstrual, frente a toallas higiénicas o tampones.
- Por sus químicos: el componente más peligroso de estos productos es la DIOXINA, que es un químico decolorante que se utiliza para blanquear las toallas y tampones. Es potencialmente cancerígeno, afecta al metabolismo y rompe el estrógeno, que es la hormona que regula nuestro ciclo menstrual. En algunos estudios se ha demostrado que esta sustancia aumenta la intensidad del flujo y se relaciona con la endometriosis.
- Por el riesgo de síndrome de shock tóxico: es una enfermedad causada por bacterias que se encuentran en la zona genital y pueden liberar una toxina peligrosa, incluso mortal. Se relaciona íntimamente con el uso de tampones, debido a que estos contienen una fibra llamada rayón, que aumenta la capacidad de absorción, por lo tanto aumenta su tiempo de uso y con ello la posibilidad de que la bacteria desarrolle la toxina.
- Por ecología: al usar copita menstrual le ahorramos al planeta toneladas de basura que tardarán 500 años en degradarse.