En las más de 13 carreras en las que he participado, nunca me había tocado ver tanta agresividad entre automovilistas y corredores como lo que pasó en la última versión de New Balance 15 K. En una de las rutas por Luis Thajer Ojeda, un señor de la tercera edad se metió con su auto y comenzó a avanzar a veces más lento y otras pisando fuerte por donde ibamos todos corriendo.
Como iba con mis audífonos puestos no me había enterado de todo el escándalo – iba a volumen máximo – hasta que siento gritos muy encima y ver que varios hacían señas con las manos para que tuviéramos cuidado. Ahí dejo el volumen en cero y me detengo a ver qué pasa.
No justifico, no se si estaba enojado, si no entendía las instrucciones, o si tenía algún problema de salud. Pero avanzaba raudo y ver a corredores pegando patadas, abollando el auto, tirando los conos dentro con violencia, quebrándole vidrios, me dejó tiritona.
Días después apareció en un canal de noticias este hecho, y el señor en cuestión dijo que sólo había seguido las instrucciones de los jóvenes con banderas que indican los cortes calle a calle, y que le hizo caso con manejar despacio para doblar más adelante, hasta que se vio atacado por esta furia con zapatillas y no lo manejó bien.
Entiendo la molestia de la gente que vive en las calles que habitualmente se usan de ruta y se tienen que “tragar” esperas eternas para salir o entrar de su casa. Pero de ahí a armar una guerra entre ambas partes en las vías es demasiado.
¿Porqué hay tanta rabia? ¿Porqué alguien reacciona dándole patadas a un auto con un descontrol absoluto? ¿No se supone que al hacer deporte liberamos endorfinas y deberíamos ser más felices y sentir un bienestar general?
Hablamos con la psicóloga María José Irarrázaval respecto a esta sobre reacción Para ella, hay una falta de tolerancia como consecuencia del aumento del estrés, el poco tiempo y el autocentrismo.“Vivimos mirándonos a nosotros mismos, nuestras necesidades y cualquier acción que atente contra eso, nos lleva a reaccionar de mala manera y muchas veces con violencia, la mayoría de las veces verbal y en algunas ocasiones física”.
Para la profesional, se ha perdido el conceptode convivencia y respeto. A esto se suma la influencia de internet y redes sociales que, a juicio de la profesional, nos ha hecho generar una nueva forma de relacionarnos en desmedro de la tolerancia y convivencia social.