Suscríbete
Búsqueda

COVID-19: Cómo fortalecer el sistema inmune para mantener tus defensas a tope

Estamos en medio de una crisis de salud mundial. Donde -además de las medidas de higiene y aislamiento social- también ayuda fortalecer las defensas. Con la asesoría de la nutricionista Francisca Paraud te contamos cómo hacerlo responsablemente, y lo más importante, sin salir de casa.

En medio de la epidemia del COVID-19 y todas las incertidumbres que nos genera, desde el aspecto nutricional el llamado es claro: fortalecer el sistema inmune para disminuir el riesgo de contagio y de desarrollar cualquier infección. Con la asesoría de la nutricionista Francisca Paraud te contamos cómo hacerlo responsablemente, y lo más importante, sin salir de casa.   

“Es fundamental contar con un sistema inmune capaz de combatir cualquier virus o bacteria dañinos para nuestro organismo, ya que es la primera línea de defensa para mantener la salud en buen estado. Es la barrera que detiene la acción de estos patógenos”, explica Francisca Paraud, especialista en nutrición deportiva. 

Aquí nos comparte algunas formas prácticas y efectivas para fortalecer nuestro sistema inmunológico: 

Consumir frutas y verduras. Son los alimentos esenciales que contienen las vitaminas y minerales que ayudan al correcto funcionamiento de varios procesos en nuestro organismo, entre ellos el sistema inmune. Las frutas y verduras también contienen fibra, el alimento de los pro-bióticos (bacterias benéficas que viven en nuestro organismo), lo que también funciona como una barrera de defensa contra virus o bacterias que puedan provocar alguna enfermedad. 

Consumir proteínas. Pueden ser de origen animal como huevos o pescado, o vegetal como las legumbres, tofu, etc. Aunque muchas personas lo olvida, este grupo de alimentos también es fundamental para fortalecer el sistema inmune. 

Mantener la actividad física. El ejercicio es clave para mantenernos fuertes en todo sentido, por eso, aunque el llamado es a no tener contacto social, lo importante es encontrar la forma de entrenar en casa. Adapta tu rutina y programa de entrenamiento, y ahora más que nunca hazte el ánimo para que la energía no decaiga. Que quedarse en casa no sea sinónimo de sedentarismo, ¡todo depende de ti!

Hidratarse correctamente. Sobre todo en verano o cuando las temperaturas son más altas de lo normal, tomar agua y mantenernos hidratadas es muy importante para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Un organismo bien hidratado tiene ventaja para combatir infecciones y eliminar toxinas, gérmenes y contaminantes del cuerpo. 

Apostar por súper-alimentos. Existe algunos alimentos que destacan por su composición rica en antioxidantes y alta capacidad de fortalecernos. Algunos de ellos son las cúrcuma, jengibre y los berries. Eso sí, consúmelos si los tienes en casa, no te expongas ni expongas al resto innecesariamente por ir a comprarlos. 

Descansar correctamente. Las horas de sueño y sobre todo la calidad de ese descanso también son factores muy determinantes para mantener nuestras defensas arriba. Así que a pesar del estrés que esta situación nos está generando a varias, busca la forma de invocar tranquilidad y de darle a tu cuerpo y mente el tiempo reparador que necesitan. 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios