Suscríbete
Búsqueda

Diccionario runner: qué es y para que sirve la Glucosamina

Glucosamina: suena a trabalenguas, pero trataremos de explicarlo con peras y manzanas para entender su relevancia en todo lo relacionado con los cartílagos y las articulaciones, muy importante para nosotras como corredoras.

¿Qué es? La Glucosamina es una aminoácido (parte de una proteina), asociado a un azúcar, producido en nuestros condrocitos (células que producen cartílago).

¿Para qué sirve? Para nuestro organismo, es fundamental, ya que la Glucosamina participa – junto a otras sustancias – en la formación y reparación del cartílago. Y como si eso fuera poco, también forma parte del líquido sinovial, ayudando a lubricar las articulaciones.

Su formación natural disminuye con la edad, y no se puede “incentivar” su generación, pero si hay algunos suplementos en el mercado disponibles, cuya gran mayoría se extrae de las conchas de crustáceos, aunque también hay laboratorios que la producen sintéticamente.

¿Dónde se encuentra la Glucosamina?

Se encuentra en 3 formas: sulfato de glucosamina (el más recomendable), clorhidrato de glucosamina y n-acetilglucosamina.

Hay evidencia científica de sus beneficios en el manejo de la artrosis, mayoritariamente en la rodilla, incluso a largo plazo puede disminuir la lesión articular.

“En deportistas, por lo tanto, estaría indicado en aquellos que tienen tendencia a las lesiones articulares o en aquelos con historia familiar de artrosis”,señala la médico cirujano con Magíster en Nutrición, Carolina Vera, aunque advierte que su consumo puede generar frecuentemente meteorismo intestinal, malestar gastrointestinal y deposiciones blandas, y no lo recomienda para personas alérgicas, asmáticas, diabéticas o resistentes a la insulina.

 

por

Donante, periodista, sureña, amante de los libros y corredora autodidacta. Hace menos de 2 años me puse las zapatillas y nunca más paré.

Comentarios