Suscríbete
Búsqueda

Evaluación médica, ¿elección u obligación?

El mejor tratamiento de una lesión es la PREVENCIÓN, y para eso es fundamental saber en qué estado físico estamos. Así que más que un elección, acá te contamos por qué una evaluación médica debe ser un must entre runners.

Con la asesoría del Dr. Manuel Pellegrini, traumatólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes, te damos algunas buenas razones para que te realices una evaluación médica antes de lanzarte con un plan de entrenamiento de running o luego de mucho tiempo alejada de las pistas.

 

¡A tomar nota ladies!

 

  • Si empiezas a correr por primera vez, o si vas a reiniciar el entrenamiento después de mucho tiempo, siempre es importante que te realices una evaluación médica con el fin de minimizar el riesgo de lesiones y prevenir complicaciones.

 

  • Si bien la mayoría de las veces no son necesarios, en esta misma visita siempre es útil para discutir calzado e indumentaria apropiada, planes de entrenamiento (frecuencia, intensidad, superficie) y sesiones de recuperación, en particular en corredoras que apuntan a distancias largas, con el fin de minimizar el riesgo de lesionarse.

 

  • El chequeo debe ser principalmente clínico.Dependiendo de la edad y los antecedentes, podrían ser necesarios estudios cardiológicos e imágenes de articulaciones, siempre y cuando exista alguna alteración detectable durante la entrevista médica.

 

  • En términos generales, en una paciente sana sin antecedentes una visita cada dos años es suficiente. Esto cambia dependiendo de las exigencias y distancias realizadas por la deportista, ya que a mayor intensidad de entrenamiento y distancias recorridas es frecuente que aparezcan lesiones o molestias que requieran un seguimiento más periódico, que estará determinado por la lesión en particular, su recuperación y evolución.

 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios