Hiciste tus kilómetros, cumpliste tus series, lo diste todo, terminas y corres a la ducha… pero ¡stop! Antes de sacarte las zapatillas, no olvides la fase del ‘cool down’ o ‘vuelta a la calma’. ¿Qué es? Básicamente enfriar tu cuerpo para que se recupere y normalice tras el esfuerzo.
“La vuelta a la calma es tan importante para tu performance y recuperación como el calentamiento. Este cierre ayuda a que tu cuerpo recupere la normalidad y te prepara para los próximos eventos. Lamentablemente pocas personas hacen esto cuando terminan de entrenar o luego una buena carrera, sin saber que caminar post correr ayuda a irrigar la sangre de los músculos que trabajaron a las otras zonas que recibieron menos apoyo, y que son las que normalmente reciben sangre cuando estás descansando”, explica el kinesiólogo de KMP (www.kmp.cl) Renzo Nordio (@kinetipscl). Y agrega: “parar de manera abrupta podría hacer que te marees o te sientas mal, sobretodo después de un gran esfuerzo. Por ende si no tienes mucho tiempo, la mejor recomendación post trote es que camines unos 5-10 minutos”.
¿Cómo lograr el ‘cool down’? Con la ayuda de Renzo te damos algunas formulas generales.
- Para un entrenamiento suave: realiza entre 3-5 minutos de un trote suave a caminata, y agrégale unos 5-10 minutos de elongación + foam rolling ( o automasaje con rodillo. En nuestro post ¡Lleva el gym a tu casa! encuentra ideas para comprar uno).
- Para un entrenamiento fuerte: realiza entre 5-10 minutos de trote suave + 3-5 min de trote a caminata, y 5-10 minutos de elongación. Luego de 1-2 hrs. aplica foam rolling por 5-10 minutos.
- Para una carrera larga (sobre 10 K): realiza 5-10 min de caminata suave + 5-10 min de agua fría. Luego de 1-3 hrs. elongación + masaje o automasaje (los masajes 1-2 hrs. post esfuerzo son más efectivos que los inmediatos).