«Técnicamente estuve casi un año sin correr, solo haciendo de vez en cuando un poco de PF y aprovechando uno o dos kilómetros los fines de semana. Además, como tengo una lesión crónica en la rótula secuela de una fractura por estrés hay veces la rodilla me duele mucho y veo poco probable tener un entrenamiento regular, aunque me gustaría volver a correr una maratón”.
Esa fue parte de la conversación que tuve- por videollamada- con Gonzalo Zapata, atleta, escritor y director de Go Focus, un proyecto de running virtual que entrena a personas que quieran cumplir sus metas corredoras.
Detrás de Go Focus hay un equipo de profesionales con una larga y destacada trayectoria relacionada con el deporte de alto rendimiento que diseñan los entrenamientos a la medida de cada persona.
¿Cómo funciona Go Focus It?
La experiencia se inicia con una evaluación que, en mi caso fue presencial donde me pusieron muchos aparatos y gadgets en el cuerpo y me hicieron correr a diferentes ritmos y distancias, con esas herramientas medían mi desempeño en función a variables como pulsaciones, resistencia física y posturas.
El responsable de la evaluación fue Óscar Commentz, corredor y metodólogo de la reserva nacional deportiva para el COCH y entrenador de atletas como Bárbara Riveros. Commentz es quien guía semana a semana el entrenamiento a través de una plataforma en la que voy guardando los datos de mi desempeño.
El otro miembro del equipo es Eduardo Fuentes, head Coach de Clínica Alemana y responsable de la evaluación de mi fuerza física ya que hizo una evaluación de cómo corría, examinó mis piernas, mi espalda y mis brazos con una serie de ejercicios que me hizo repetir en poco más de una hora, además de muchas vueltas a la pista (me sentía como una verdadera atleta, guardando las proporciones claro) para finalmente recibir una recomendación de parte de todo el equipo técnico sobre el plan que se adaptaba a mis metas con una guía de ejercicios progresivos, otra específicos para mi rodilla además, por primera vez estaba recibiendo un plan hecho realmente a mi medida.
Comencé con el plan el 18 de diciembre y hasta el momento no paro de sorprenderme, primero porque lo he intentado seguir al pie de la letra, ya que tengo tareas que cumplir de lunes a domingo y además por la preocupación sobre todo de Óscar, que está muy pendiente de mi desempeño, de los -nulos- dolores de rodilla, del seguimiento del programa y de las metas que iremos desarrollando a lo largo del año, porque este año espero finalizarlo con una nueva maratón en el cuerpo y de que cada tarea o entrenamiento no se transforme en una rutina.
En este tiempo debo decir que los cambios se notan, sobre todo de la resistencia se corren pocos kilómetros de manera recurrente a distintos ritmos y con diversas repeticiones, que veo que han tenido un impacto positivo ya que no he tenido dolor en la rodilla, más que la evidente sensación de quedar “machucada” luego de las repeticiones. RECOMENDADO 100%.
Los clubes y entrenamientos virtuales cada vez se están volviendo más populares y son una excelente alternativa para quienes por temas de horario o de trabajo no pueden asistir regularmente a entrenamientos presenciales guiados o que en tiempos de pandemia prefieren actividades solos a grupos.
Alguna de las cosas que hay que fijarse al momento de escoger este tipo de entrenamiento cuenta:
- La experiencia del equipo técnico, sobre todo quien te guíe tenga experiencia suficiente con otros deportistas y/o corredores.
- Que te pidan exámenes médicos de rigor o que evalúen tu desempeño y experiencia previa con el Running.
- La forma en qué te van a guiar (seguramente pedirán algún tipo de reloj con ciertas características, una banda cardiaca y una app como Training Peaks), además de controles médicos y chequeos médicos cada cierto tiempo.
Los planes de Go Focus van enfocados a principiantes, a quienes quieran cumplir metas específicas o para el que tenga hartos kms acumulados en el cuerpo. La información detalla de sus planes lo encuentras en su web.