La especialidad de la atleta Macarena Borie Giralda (25) es la velocidad 100 metros y salto largo. Tiene el récord chileno en categoría sub23 en salto largo y lleva más de 12 años entrenando atletismo.
¿Cómo y cuándo comenzaste a correr? Partí a mediados del 2007, estaba séptimo básico cuando me metí a entrenar al Club Universidad Católica y desde ahí que no he parado.
¿Cómo describirías la sensación de correr? ¡Única! Es una sensación que no lo he sentido con otras cosas… todo depende de uno, es de mucha concentración para que uno corra con buena técnica y la sensación de correr rápido es increíble.
Descríbenos cómo es tu entrenamiento. Depende mucho de la época de entrenamiento que estoy, pero siempre entreno de lunes a sábado. Dos veces a la semana hago pesas que son los martes y jueves, y esos días también hago preparación física en Physica, los demás días me toca velocidad en pista. El viernes lo complemento con Pilates y recuperación en Clínica Meds. Además voy todas las semanas voy una vez a los entrenamientos de Adidas runners. Lejos el entrenamiento más duro me tocan los sábados ya que hacemos repeticiones de velocidad un poco más largas de lo que estoy acostumbrada a correr.
¿Calzas, patas cortas o shorts? Describe tu look perfecto para hacer deporte. Depende de la fecha que estemos, pero lejos mi favorita es el verano cuando ya uno entrena con patas cortas y peto. No hay nada más cómodo que eso.
Cuéntanos un poco sobre tu alimentación. Sí estoy con una pauta de alimentación y en esta etapa he sido súper matea, como nunca. Como me voy a competir en enero necesitaba cambios rápidos así que quería hacerlo de la forma más precisa y matea posible. Mi dieta me gusta mucho ya que nunca paso hambre, al contrario como más que antes pero de una forma más ordenada y saludable, en cuanto a los suplementos solo tomo creatina ya que la verdad no me gustan mucho los suplementos.
¿Tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr? Qué se motiven, disfruten. Uno se desconecta mucho cuando empieza a entrenar, es un tiempo para uno y hay que aprovecharlo. Es probable que cuando comiences a correr cueste, pero hay que seguir ahí con más ganas y se van a dar cuenta que valía la pena el esfuerzo.
¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos? Competiré por primera vez en los campeonatos indoor donde correré 60 metros. Tendré 4 competencias en Boston. Las siguientes fechas son el 18 y 24 de enero. Y ya en marzo partimos con el calendario de competencias acá en Chile.
¿En qué se diferencia el salto largo de otras disciplinas del atletismo? El salto largo a diferencia del 100 es mucho más complicado ya que es de muchísima técnica, se requiere velocidad para entrar al salto y en el salto se necesita mucha técnica para poder hacerlo de la mejor forma posible por lo que también uno necesita entrenar bastante para lograr todo eso. Para mí es lejos una de las pruebas más entretenidas y desafiantes que hay en el atletismo.
¿Cómo comenzaste con el salto largo? Partí porque quería cambiar un poco la velocidad y probar otras cosas. Como tenía buena velocidad era probable que el salto largo me funcionara también! Y me encantó. Me fue super bien así que estoy muy feliz de haber probado hacer una prueba nueva. Tuve un tiempo que me lesionaba mucho al correr por lo que deje de lado los 100 metros y me enfoque mucho más en el salto.