Suscríbete
Búsqueda

María Ignacia Montt: «Duele todo, te cansas, quieres desistir pero, hay que seguir metiéndole»

María Ignacia Montt es actualmente la chilena más rápida en 100 metros planos. Con 26 años, está preparando sus nuevos desafíos para conversar el récord de la mano de un nuevo sponsor deportivo: Under Armour. Acá te contamos más de su historía y lo que se viene para el 2022.

María Ignacia Montt  (26) es actualmente la chilena más rápida en 100 metros planos. Demoró 11 segundos y 77 centésimas en llegar a la meta. Este año está llena de desafíos para mantener su marca de la mano de su nuevo sponsor deportivo: Under Armour. 

Su primera competencia del 2022: el 13 de marzo en Santiago en la primera fecha Nacional de Velocidad. Después  participará en el Campeonato Iberoamericano en España, entre otros certámenes. “Lo más importante del año es en octubre, los Juegos ODESUR, que es la previa de los Panamericanos del 2023 acá en Santiago. Esa es la meta. Si te va bien en el Sudamericano, es un buen indicador de las marcas para los Panamericanos”, explica la  estudiante de Ingeniería Comercial (@inamontt) 

 ¿Hace cuánto corres profesionalmente y por qué partiste en el atletismo? Partí a los 10 años pero, de a poco, me fui metiendo al mundo del alto rendimiento. A los 16 fue mi primer sudamericano por Chile y los 2, 3 últimos años se podría decir que estoy 100% dedicada salvo por lo que hago por la universidad también al atletismo

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos como atleta profesional? Mi mayor desafío como atleta profesional ha sido compatibilizar los estudios y la carrera deportiva. Además de compatibilizar la diabetes y el alto rendimiento. Con las dos cosas he ido aprendiendo con el tiempo a conocerme y a ver qué me funciona y que no.

Cómo compatibilizas el alto rendimiento con los cuidados de la Diabetes tipo 1. Sobre la diabetes y el alto rendimiento, ha sido un proceso largo de ensayo y error, pero ha sido clave el deporte. Creo que el deporte ayuda mucho al tratamiento de la diabetes tipo 1. En mi caso, mientras más deporte hago, menos insulina necesito y más estable estoy, así que es un plus, me ayuda.

Pero para estar compitiendo en alto rendimiento con la diabetes, creo que me ha ayudado mucho la tecnología. La bomba de insulina y el sensor de glucosa creo que han sido clave en mi desarrollo deportivo, ya que me permiten entrenar y competir sin bajas de azúcar ni complicaciones, me alertan antes de que me baje o me suba el azúcar, y también el equipo que tengo atrás mío, mi doctor y mi nutricionista ( María Teresa Onetto) que son expertos en el tema y están muy pendientes de mí, ha sido muy bueno, tengo la suerte de tenerlos en mi equipo, están todo el tiempo monitoreándome y ayudándome para poder rendir en las competencias y entrenamientos sin ningún problema.

Además de todo eso ha sido muy importante el tema de la alimentación, de ver qué alimentos me sirven antes de un entrenamiento y cuales me sirven después de entrenar, qué colaciones son las que me funcionan para las competencias. Ha sido un proceso largo, creo que estos ultimos años lo he tenido más dominado y es así como he visto también mejores resultados deportivos.

María Ignacia Montt

María Ignacia Montt

En qué crees que te diferencia el tener Diabetes Tipo 1 dentro del circuito: ¿eres más disciplinada nutricionalmente por ejemplo?  Yo creo que la diabetes me ha ayudado a ser mucho más fuerte de cabeza. Ha sido un proceso largo de muchos errores y muchas frustraciones. Han habido campeonatos en los que no me sentía bien y he preferido no competir, o entrenamientos en los que me bajaba el azúcar en la mitad y no podía seguir.

Hoy día lo tengo un poco más dominado porque ya llevo mucho tiempo en esto, pero he tenido muchas frustraciones y he aprendido a levantarme después de cada una de esas frustraciones y seguir adelante entonces yo creo que me ha ayudado mucho a forjar mi mentalidad competitiva y tener una buena cabeza al momento de competir, me ha hecho un poco más fuerte mentalmente, porque aparte como se que en algunos aspectos puedo estar en desventaja del resto, y nada tengo que seguir metiendole nomás para que esto no sea una desventaja.

Con la comida también soy súper disciplinada y creo que tengo que preocuparme el doble de esfuerzo que otras personas. Pero nada, es parte de. No es un diferenciador muy grande, pero me ha hecho madurar y ser perseverante.

Actualmente eres “la chilena más rápida” qué valor le asignas a ese título y cuáles son los siguientes pasos para mantener esa marca.  El día que gané el campeonato nacional del 2021, con mi entrenador seguimos entrenando y compitiendo, y hemos seguido desde ese minuto trabajando para poder revalidar el título. Los pasos que se vienen ahora no son muy distintos de lo que hemos hecho hasta ahora.

Mucho entrenamiento, físico, mental, técnico y de fuerza. Es muy completo lo que hemos hecho, y ahora lo que se vienen son los campeonatos acá en Chile en marzo y abril. En mayo parten los campeonatos internacionales, asique ahí vamos a estar dando vueltas por el mundo compitiendo a partir de Mayo. En abril también nos toca viajar a los Grand Prix de Sudamérica. Pero nada, parte la temporada y hay que seguir agarrando competencias para volver al ritmo competitivo y ojalá revalidar el título.

Cuéntanos cómo fue retomar el las competencias post pandemia. Lo más complejo post pandemia fue primero retomar los entrenamientos. Había límite de aforo, límite de horario. Después ya empezamos a entrenar con más calma, pero volver a las competencias fue muy rico. Al final había pasado tanto tiempo en el que no habíamos competido, además antes de la pandemia yo había tenido una lesión, las carreras que venían fueron super gratificantes por el sólo hecho de poder correr, eso me ayudo a estar tranquila corriendo y disfrutando a concho cada una de las carreras. Fue muy fome pasar casi un año sin competir. En el minuto en que volvimos era pura gratitud, nada más. Si fue difícil agarrar el ritmo porque hubo muchas competencias que no se hicieron, que se suspendieron, entonces pasaron varios meses en los que competimos 1 sola vez en vez de 4 que era lo que se tenía planificado, pero fue un proceso rico volver a las pistas.

Consejo para las que están comenzando ( no necesariamente como atletas profesionales, si no en el deporte en general).  Simplemente partir, no cuestionárselo e intentarlo. Creo que lo más difícil es partir y ya una vez que se empiezan a meter es más fácil mantener el ritmo, y ánimo porque al principio es siempre duro, al menos a mi me pasa cuando vuelvo del período de vacaciones o de descanso. Duele todo, uno se cansa, quiere desistir pero hay que seguir metiéndole, porque uno nunca sabe las cosas que te puede entregar el deporte en la vida.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios