Suscríbete
Búsqueda

Metas deportivas 2020 inteligentes con el método S.M.A.R.T, ¿lo conoces?

Llegó el momento de sacar al limpio lo que nos dejó el 2019, y de visualizar y definir qué queremos cumplir deportivamente el próximo año. Para hacerlo de manera inteligente y responsable te contamos del método S.M.A.R.T., una efectiva forma de ‘aterrizar’ tus desafíos y hacerlo alcanzables. ¡Toma nota!

“Para definir nuestros objetivos debemos tener claro que no se trata solo de generar intenciones, por buenas o ambiciosas que sean, sino que necesitamos establecer metas que cumplan con ciertos criterios, por lo tanto es importante que nos propongamos metas inteligentes o método S.M.A.R.T (por sus siglas en inglés)”, explica el psicólogo deportivo Alejandro Díaz.

 

¿De qué se trata el método S.M.A.R.T ?

Specific (específicas): las metas deben ser concretas. Hay que evitar conceptos vagos, y dejar claro qué se hará, cuándo y cómo.

Measurable (medibles): que se pueda cuantificar y/o evaluar si se consigue o no el objetivo, que sea más que una simple intención.

Achievable (alcanzables): deben ser exigentes pero posibles de conseguir, la idea es salir de nuestra ‘zona de confort’ y movernos hacia un esfuerzo mayor, cuidándonos de la frustración que puede producir no alcanzar los objetivos propuestos.

Realistic (realista): debe ser acorde con nuestras propias capacidades y límites. Puede ser alcanzable pero no realista según nuestra realidad o en el tiempo que queremos conseguirlo. Por ejemplo, podría ser alcanzable convertirme en campeón sudamericano en mi disciplina eventualmente, pero no sería realista querer conseguirlo en dos semanas.

Time bound (en un período de tiempo definido): debemos ir exigiéndonos con tiempos límites para cumplir nuestros objetivos, y no descansar en la idea de que ‘eventualmente’ se cumplirá la meta. Si quiero conseguir algo, debo hacerme la pregunta básica ¿para cuándo lo quiero? No hay que tener miedo de poner fechas y exigirnos de buena forma.

 

Al definirlo estas metas es muy mportante considerar cuáles son los factores que pueden influir directamente en su éxito o fracaso; en otras palabras,  no idealizar una conducta u objetivo,  sino que tener en cuenta los factores que pueden intervenir para alcanzarlo o no, y cómo anticiparnos a esa situación para actuar adecuadamente.

 

“Este modo de establecer metas puede ser de gran ayuda y se recomienda que se establezcan en conjunto a un especialista en planificación de entrenamiento o de la actividad física como puede ser un entrenador, considerando también los aspectos médicos (como la evaluación pre-participativa), nutricionales y psicológicos que finalmente influyen tanto en el proceso de preparación como en la misma carrera”, concluye el especialista en Medicina Deportiva de la Red de Salud UC Christus.

 

 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios