Gracias a la influencia de sus papás desde niña el deporte siempre formó parte de su vida. Pasó por gimnasia olímpica, baile moderno y natación (compitió por la Selección de Viña del Mar y de Chile), hasta que a los 20 años junto a su gemela decidieron inscribirse en los 10K de la Maratón de Santiago. Cruzaron juntas la meta, y desde entonces Paula (36) se aventuró a los 21K, 42K y triatlón, disciplina que hoy es su especialidad y que el año pasado la llevó a competir al Campeonato Mundial 70.3 Ironman de Niza.
¿Cómo describirías la sensación de correr? Es terapéutico, es un momento súper intimo donde soy yo contra yo misma. Cada entrenamiento es un desafío donde logras conocerte, tanto en los días en que andas con full ánimo, como aquellos en que salir a correr es ganarle a la cabeza y al cansancio.
¿En qué consiste tu entrenamiento? Actualmente entreno triatlón. Luego de competir en 6 maratones, finalizando con la de Boston el 2017, migré a este deporte como nuevo desafío. En mi vida ‘normal’ (antes de la cuarentena) entrenaba 2 a 3 veces al día de lunes a jueves, realizando 2 disciplinas y preparación física algunos días. El viernes solo uno para prepararme para el fin de semana, sábado bicicleta más largo y domingo running más largo.
¿Cuál es tu distancia favorita? Cuando era solo runner siempre fue Maratón, ya que tengo mejor performance en distancias largas, soy fondista.
¿Cuál ha sido tu carrera más memorable? Por lejos la Maratón de Boston. Lamentablemente 5 meses antes de esta carrera me lesione de periostitis en ambas piernas, lo que me dejó sin entrenar. Quedaban solo 3 meses para la maratón y aún lesionada y con unos kilos de más, decidí ponerme las pilas y fui a un kinesiólogo seco que me recomendaron. En paralelo comencé un entrenamiento diario de preparación física, y volví a reencontrarme con la natación para hacer cardio sin complicar mi lesión. Con este plan, que claramente no era el ideal, me fui a Boston a competir con el único objetivo de llegar a la meta sin dolor. La carrera fue una experiencia maravillosa, una organización perfecta, la ciudad hermosa, mucha gente alentando durante toda la ruta, ¡disfruté los 42K y llegué a la meta feliz. El tiempo no importaba, aunque me fue bastante bien para haber entrenado sin correr. Parte importante de mi felicidad fue que mis papás me acompañaron, siempre han sido los fans nº 1 en mis locuras deportivas y eso es lo más motivante.
¿Prefieres leggings largas, cortas o shorts? Las cortas siempre, a menos que haga mucho frío. Entre menos ‘tela’ lleve encima, me siento más liviana y cómoda, y hay menos roce.
¿Corres con música? Sí, casi siempre. Pongo un playlist en Spotify y me largo a correr. Pero generalmente es con reguetón; ahora me gusta “Favorito”, “Diosa” y “Sigues con el”.
¿Prefieres correr por la mañana o por la tarde? En las mañanas, que sea lo primero que hago en el día, ya que quedo súper activada y de buen animo para empezar a trabajar.
¿Prefieres un trote conversado con otros runners o personal para ordenar ideas? Depende del día, pero creo que el 90% de las veces es personal, para hablar conmigo misma. Es mi momento.
¿Bebes isotónicas o agua durante una carrera? Isotónica. Nunca me ha gustado mucho el agua, porque siento que no me quita la sed.
¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr? Tomárselo con calma, ponerse una meta y partir de a poco. Es muy frecuente que quienes partes corriendo sin ninguna experiencia tengan algún tipo de lesión o dolor, por ende les recomiendo ir aumentando paulatinamente de forma semanal la distancia y la velocidad sin sobreexigirse demasiado. Y sí o sí invertir en buenas zapatillas, tal vez no del año, pero sí que estén testeadas y tengan buenas recomendaciones.
Con la cuarentena, ¿cómo te mantienes deportivamente activa en casa? Gracias a Dios tengo rodillo, así que entreno harta bicicleta con mi equipo de triatlón via Zwift que es una aplicación donde simulas pedalear en grupo. Hago también harta preparación física con mi equipo vía Zoom, y hace poco me motivé a salir a correr al estacionamiento de mi edificio, que encontré un recorrido que logras hacer 400m, así que ahí doy varias vueltas.
¿Qué consejo le darías a las corredoras para sobrellevar estos días sin poder salir a correr? Lo más importante es mantenerse activa a como de lugar, buscando nuevas formas de movernos, o incursionar en aquellos deportes o actividades que jamás habías probado. En un comienzo yo apliqué entrenamientos a través de videos. Busqué un pendrive antiguo que tenía los videos de T25, también hice clases de zumba, de body combat por Youtube y hasta incursioné en el yoga con una amiga instructora por su LIVE. Finalmente, me quedé con el yoga y mi entrenamiento de rodillo. Me di cuenta de que el Yoga es un muy complemento a mi entrenamiento habitual, porque me sirve para calmar la ansiedad, mejorar mi flexibilidad y darme un tiempo para meditar y centrarme en mí. Lo importante es buscar alguna actividad que te aporte una sensación de bienestar, ya sea mental, física o ambas, durante este periodo. Tienes muchas opciones; videos en Youtube, instructores o entrenadores que hacen LIVES o Zoom, y hay aplicaciones con entrenamientos precargados para hacer en casa. Solo debes motivarte y convertirlo en un hábito durante este tiempo. Te aseguro que tus días mejorarán.