Personalmente, cada vez que debo lavar la ropa de running estoy frente a un dilema. He visto que existen dos corrientes al momento de lavarla: los que lo hacen inmediatamente para evitar los daños y los que la dejan para hacer la carga completa en la lavadora.
Si hay algo claro en este dilema es que el tejido de la ropa deportiva se diferencia de otras prendas principalmente porque casi no tiene fibras naturales. Esta ropa está diseñada para soportar una intensa actividad, muchos movimientos y variadas condiciones de temperatura, viento y humedad. Pero al mismo tiempo son prendas delicadasque se van a estropear si las tratamos como cualquier otra ropa corriente.
La primera regla es lavarla de forma separada
También están los que dicen que hay que lavarla a mano con jabón neutro, creo que son muy pocos los privilegiados que tienen el tiempo para hacerlo. A mi por lo menos, no me alcanza el tiempo y mi espíritu ecológico me obliga a juntar una carga completa y hacer el lavado más eficiente en vez de estar lavando un par de prendas a mano cada cierta cantidad de días. La verdad es prefiero esperar tener una carga completa.
Otra de las recomendaciones, es evitar dejar la ropa mojada en la mochila después del entrenamiento, esto porque puede aumentar la proliferación de bacterias o porque una vez que se seca el sudor en las prendas, éste se cristaliza y aunque la laves el mal olor se siente.
Para esto la recomendación es poner esas toallitas de papel que venden para la secadora en el bolso, sirve para absorver la humedad, le da un toquecito fresco al bolso y no se impregnan los olores.
Muchas lavadoras tienen programa para ropa deportiva. En caso de no tenerlo, se puede usar el ciclo de ropa delicada o uno corto,siempre con agua fría y tratando de evitar el centrifugado y el secado mejor ¡ni pensarlo!. De las cosas que he aprendido es que es mejor usar detergente suave y neutro, o uno específico para ropa deportiva. Hace unos meses descubrí los detergentes especiales para ropa deportiva. En los supermercados existen un par de marcas que ofrecen líquidos y no son tanto más caros que los normales, la gracia es que tienen ingredientes que se activan cuando uno empieza a hacer deporte y generan una sensación de frescura, además de un olorcito rico (no es broma, cuando leí las instrucciones pensé que era chiste.