Esto lo sabemos: la proteína es clave en nuestra dieta. Y no sólo de corredoras, incluso para una persona sedentaria consumir proteínas es primordial para un buen equilibrio nutricional. Ladyrun es un espacio dedicado al deporte, en particular al running, así que nos concentraremos en lo que necesitamos como corredoras amateur.
Lo primero es saber que debemos medir la cantidad diaria a ingerir según nuestro peso corporal. Una persona con una actividad física ( 3 a 4 veces por semana) debería comer 1.2 g de proteína por kilo de peso y si la actividad es intensa ( por ejemplo, si entrenamos en la mañana y en la tarde) debería ser de 2 g por kilo de peso. La misma si es que lo que se busca es un crecimiento de masa muscular. “Por ejemplo, una corredora que pesa 58 kilos y que entrena 4 veces a la semana debería consumir entre 70 y 80 g de proteína al día. Eso lo equivale, más o menos, al consumo de: 1 porción de carne blanca, 1 huevo, 1 lámina de jamón de pavo, 1 taza de legumbres y 1 taza de quínoa”, explica la nutricionista –especializada en deportes y diabetes- María Teresa Onetto.
“Si alguien quiere aumentar masa muscular, con 2 g de proteína tiene más que suficiente. Si consume más el cuerpo ya no es capaz de utilizarlo, mucho mejor es agregar un entrenamiento de fuerza con carga que permita hipertrofiar el músculo”, agrega la especialista. Por eso: ojo con los batidos y barritas llenos de proteína …mejor sumar y ver exactamente cuánto necesitamos y cómo lo podemos suplir en la dieta, antes que gastar extra plata en caros suplementos.
¿Qué pasa si no consumimos proteína? El músculo se ‘depleta’ y se pierden los aminoácidos esenciales que nos permiten recuperar la fibra muscular. Algunos signos que pueden darnos la alerta de que necesitamos más proteínas en la dieta: mal dormir, poca capacidad de concentración, perdida de masa muscular, uñas quebradizas y cansancio.