Suscríbete
Búsqueda

Taping o no taping…esa es la cuestión

El taping es un recurso que ha ganado terreno en la terapia kinésica y ya no solo vemos estas cintas coloridas en participantes de realities o en el muslo desgarrado de Gary Medel. Pero ¿para qué sirve exactamente? Y lo más importante…¿es efectivo?

Este sistema de vendaje nació en Asia en los años ’70 y en la actualidad ha tenido gran desarrollo en conceptos kinesiológicos. “El taping se utiliza para tratamiento de lesiones en músculos, fascia, tendones y ligamentos, estimulando de forma continua los mecanoreceptores de la piel, generando respuestas neurosensitivas en la zona” explica el kinesiólogo Jorge Morel.

Sin embargo, el uso de este tipo de tape ha generado debate sobre su efectividad. Para algunos sí tiene una respuesta positiva, pero para otros simplemente no hay diferencia notoria.

“El Ktape, junto a la mayoría de las técnicas que se utilizan, tiene un grado de escepticismo porque la ciencia se basa en estudios y resultados, por lo tanto, desde ese punto de vista hay solo algunas aplicaciones que tienen un resultado significativo” comenta Marco González, kinesiólogo de Clínica Meds. Además, agrega que por lo mismo el uso del Ktape depende del terapeuta y del paciente en cuestion. “Para mí lo importante es si el paciente siente que le funciona. Hay casos en que se nota visiblemente el resultado, como en un hematoma. Y hay otros en que simplemente se utiliza con un rol psicológico (placebos), para darle seguridad al corredor y prevenir lesiones por compensación, finalmente es generar en el runner mayor concentración en la corrida misma y no en la lesión” explica González.

El running tiene sus desventajas y más de alguna lesión o molestia es parte del correr. González lo recomienda para corredores en casos de “lesiones como la banda iliotibial, dolores lumbares, algunos que vengan con lesión de tobillo y recién comiencen a trotar, entre otros”. Y enfatiza en el post carrera: “están los usos después de la competencia para generar descarga en la zona que esté más contracturada o alguien que haya corrido grandes volúmenes como tape de drenaje, en el caso de una maratón por ejemplo, acompañado de otras terapias”.

Los expertos que lo justifican señalan que es ideal para deportes como el running, porque a diferencia del clásico tape rígido este es elástico, permitiendo un mayor rango de movimiento, pero controlado, dando soporte y estabilidad al músculo. Además, destensa la musculatura, mejora la circulación, disminuye el dolor e inflamación y estabiliza, e incluso que corrige problemas posturales. “Hay suficiente evidencia como para decir que el taping ayuda en la disminución del dolor, el edema e inflamación, como también mejorar la postura, sin embargo, se debe seguir investigando, ya que los resultados no son concluyentes”, explica Jorge.

¿Cuál es la clave al usarlo? Marco González nos da algunos tips a la hora de aplicar la técnica del ktape.

  1. Asesorarse con un kinesiólogo, ya que en el mercado existen muchos productos y tipos de adhesivos de mala calidad que finalmente no cumplen con la función, además de muchos tutoriales en Internet. De ahí la importancia de asesorarse, “porque no todas las lesiones son iguales, la aplicación depende de la lesión del paciente”.
  2. Si el tape va a ser aplicado por el paciente, el kinesiólogo debe enseñarte a hacerlo correctamente.
  3. Buscar un Ktape que te acomode, que no genere algún tipo de alergia, sobre todo cutánea, ya que el pegamento difiere entre una tela y otra.
  4. Evitar mantenerlo mucho tiempo, máximo 2 días, porque después la tela pierde elasticidad, perdiendo la función que genera. Además de generar irritación cutánea.
  5. Su uso debe ser principalmente como mecanismo de apoyo a otras técnicas (masaje, elongación, fortalecimiento muscular, etc) , que no sea tu solución. Es decir, sigue haciendo tu rutina de ejercicios, úsalo las primeras veces que vuelvas a la competencia, pero evita una dependencia, ya que si en algún momento no lo tienes no vas a tener una buena competencia.

por

Periodista, peatona, runner AM y a veces PM. No tengo pedigrí de atleta, corro porque me gusta.

Comentarios