Teletrabajo: La importancia del lugar
“De preferencia el lugar elegido para hacer teletrabajo no debe ser el mismo donde duermes, ya que esto ayuda en generar un límite entre lo laboral y lo doméstico. Evita trabajar en el sofá o cama, y asegúrate de tener una buena iluminación. El tamaño del mobiliario utilizado debe ser suficiente para acomodar todos los elementos”, explica el especialista de Clínica MEDS.
Y agrega: “es recomendable ducharse, hacer la cama y cambiarse de ropa, preparar un té o café y ordenar el lugar de trabajo. Esto permitirá trabajar más tranquilo y cómodo. Una vez terminada la jornada, guardar todo lo que se utilizó y cerrar el computador son gestos nos muestran que hemos dejado de trabajar”.
Teletrabajo: La postura correcta
-Si se utiliza un computador portátil se debe modificar el escritorio para que el ángulo de visión y distancia sean los apropiados. En caso de no tener una base adecuada, se puede usar una pila de libros que lo posicione, éste debe tener una ligera inclinación por debajo del foco de visión en un ángulo de 10º/25º de éste y 70 cm. de distancia. De preferencia se recomienda utilizar un teclado y mouse externo y un apoyo para el antebrazo.
-La mesa sobre la cual se trabaje debe medir al menos 70 cm, la altura de la silla al suelo 47 cm y debe tener un apoyo lumbar de al menos de 70 cm.(1.70 m altura promedio de la persona).
-Los hombros deben quedar relajados evitando la contracción mantenida de la musculatura de cuello y escapular; codos en 90º y pegados al cuerpo, y muñecas rectas.
-Los pies deben quedar cómodos y firmes. De preferencia utiliza una silla y una superficie de trabajo ajustables que permita apoyarlos en el suelo o un reposa pies. Se debe dejar suficiente espacio para las EEII (Extremidades inferiores), evitando que se genere presión en zonas del muslo, rodilla y pierna, quedando en un ángulo entre 90 y 110º.
Y si no tenemos una silla de escritorio, ¿cómo la podemos reemplazar?
“Si utilizas una silla del comedor, colocar una almohada delgada debajo puede ayudar a que una silla común sea más cómoda, también una toalla suave en el respaldo puede ser útil. Es importante considerar que todas las personas tienen distintas necesidades, por lo que si los días trabajando en casa han generado mucho dolor, debes considerar un soporte extra en la zona lumbar. Si no tienes un soporte o apoya pies, una pila de libros perfectamente puede reemplazarlo”.
¿Cada cuánto tiempo hacer una pausa y en qué debería consistir?
“Al planificar el día laboral es importante considerar una pausa de media mañana, almuerzo y de media tarde; esto permitirá bajar el agotamiento por el trabajo y generar un distanciamiento psicológico entre lo laboral y doméstico. Las pausas activas también son de mucha utilidad para evitar fatiga, lesiones por movimientos repetitivos y pérdida de concentración. Ejercicios de movilidad articular, elongaciones o simplemente caminar ayudarán a retomar la concentración y evitarán una mala postura que pueda terminar en alguna lesión”, advierte Milton.