Test genético ¿te suena? Nos encanta contarles sobre las últimas novedades en el running, por eso nos podíamos dejar fuera esta noticia que ya nos tiene pensando si testear nuestra genética o no. De qué se trata: El laboratorio español OnegenLab creó un test genético diseñado específicamente para corredores, que analiza las fibras musculares de cada persona para identificar que tipo de entrenamiento es más adecuado, qué ejercicios son más efectivos e incluso la predisposición genética que tienen a sufrir ciertas lesiones.
“El test ayuda a los practicantes de running o atletismo a entender mejor los diferentes factores genéticos que juegan un papel fundamental en la biología muscular, el potencial aeróbico, recuperación y fatiga, así como la predisposición a ciertas lesiones, el estado mental y la genética de ciertos micronutrientes relacionados con el deporte”, explica el laboratorio español OnegenLab.
¿En qué influye la genética en nuestra rendimiento?
Si bien tu genética no te define como corredora, y tus logros se los debes al sudor de tu frente, lo cierto es que tener en cuenta la genética permite orientar la rutina de entrenamiento para evitar lesiones o enfocarla hacia tipos de ejercicios de los que podemos obtener un mejor rendimiento. En otras palabras, con este perfil genético podrías aprovechar más los puntos fuertes de tu cuerpo y disminuir aquello en lo que eres más débil.
Por ejemplo, a través de la genética podrías si desarrollas más un tipo de fibra muscular de contracción lenta (que rinde mejor en ejercicios aeróbicos), o un tipo de fibra muscular de contracción rápida (que rinde mejor en ejercicios anaeróbicos). Aunque ojo, esto incluye solo el factor genético, pero a éste se suman muchas otras condiciones que moldean el perfil de un corredor.
¿Qué evalúa el test genético para corredores?
Analiza 84 variaciones en los 28 genes más relevantes asociados a la determinación del tipo de atleta, la actitud mental y niveles de vitaminas y minerales relacionados con la práctica deportiva. A partir de ahí, estudia la genética muscular y el rendimiento, analizando el tipo de fibra muscular (contracción rápida, mixta o lenta); la mejora en la capacidad aeróbica, analizando las variantes asociadas con una mayor capacidad de mejora de la captación de oxigeno; la eficiencia en ejercicios explosivos; y la eficiencia en ejercicios de resistencia.
El test en sí es bastante sencillo. El kit te llega a la casa y tu misma tomas la muestra bucal con un hisopo. Luego se envía y a esperar la respuesta del laboratorio, que con el resultado arma una propuesta de entrenamiento basada en tu genética y una sesión con un coach nutricional.
Por el momento este laboratorio solo recibe muestras de España, así que estaremos atentas a ver si pronto algún laboratorio en Chile ofrece este interesante estudio. ¿Se animarían a saber qué dice la genética de ustedes como corredoras?