Primero conocimos a su hija, Macarena León Macarena León, a quien entrevistamos a inicios de este año. Fue ella quien nos contó de su súper mamá, Adriana Castro, cuando preparaban su entrenamiento para el Maratón de Toronto 2015, que corrieron juntas.
¿Cuál fue la motivación para comenzar a correr? Empece a correr a los 50 años motivada por mi nuera Natacha Rovira. Mi primera aproximación al running fue correr unas 7 cuadras y volver agotada a mi casa. Poco a poco, fui aumentando la distancia y acostumbrándome al ejercicio gracias a un buen par de zapatillas que me regalaron. Luego entrené unos meses con Santiago Runners hasta mi primera carrera oficial que fueron unos 10K en viña del Mar.Fue agotador, pero en esa oportunidad conocí al que es hasta hoy mi entrenador y fundador de Corremundos: el profesor Julio Uribe Jaraquemada. Necesitaba un guía con experiencia en el tema ya que una lesión puede dejarte fuera por mucho tiempo…
¿Tu primera maratón? El año 2000 en Nueva York. Entrenamos con un buen grupo de Corremundos, incluída mi nuera, con mucha constancia durante más de seis meses. En esa época fue muy simpático debido a que corría muy poca gente y la dupla suegra -nuera era más que rara, así que fuimos bastante requeridas por los medios de comunicación. Respecto a la carrera misma mi meta siempre fue llegar a la meta porque, como no sabía si volvería a correr, fui disfrutando y tomando conciencia de todo lo que acontecía a mi lado. Les daba la mano los niños que estaban parados al borde de la vereda, ponía atención a las bandas que alentaban con la música y a tanta gente que nos ofrecía todo tipo de frutas dulces y líquidos para reponer fuerzas. No fue una carrera fácil, (nunca lo es) por lo complejo del recorrido, pero llegué a la meta en 4:20. Cansada pero feliz. Ahi supe que esta era solo la primera….
¿Cuánto entrenas por semana, cuánto le dedicas al running en tu vida? Como mínimo tres veces a la semana cuando no estoy preparando carrera. Y hasta 5 días cuando tengo un desafío pronto. Prefiero entrenar temprano porque siento que quedo energizada para el día. En la tarde se me hace pesado ya que despierto MUY temprano y me gusta dormir como mínimo 7 horas.
¿Cuidas tu alimentación? Sí, con las indicaciones de mi nuticionista Sofia y dependiendo de lo que tenga por delante. De momento estoy en mantención lo que significa mantener el peso, el porcentaje de masa muscular y de grasa. En general como poca carne roja, pan solo en ocasiones especiales y casi nada de dulce. Mucha verdura, huevo, lácteos y legumbres.
¿Qué opina tu familia de tu pasión? Son mis admiradores y fans. Ya dejaron de pensar que me estaba volviendo loca y se convencieron que para mi es mas peligroso NO correr que seguir haciéndolo. Mi hija Macarena ha corrido varias veces conmigo, la ultima el 2015 en Toronto, sin lugar a dudas mi mejor maratón (y no por el tiempo). Lo pasamos muy bien tanto entrenando juntas como en la carrera misma. Es importante tener un partner, tanto para entrenar como para la carrera misma.
¿Realizas otro deporte para complementar? Suelo andar en bicicleta y subir cerros para complementar.
¿Algún consejo para quienes se inician en el running? Recomiendo especialmente hacerlo con un entrenador especialista. Y ser muy paciente y perseverante. Los logros no son de un día para otro y el entrenar debe ser parte de tu rutina de vida.
En tu experiencia con 12 maratones en el cuerpo: ¿cómo has visto tu evolución como corredora? Creo que hasta los 63 años podía entrenar y hacer menos de 4;40 en los 42K. Ahora creo que ya no volveré correr otra Maratón. Mi mejor tiempo fue en Chicago en 2004 con 3;59 ocupando el lugar 11 de mi categoría.
¿La maratón más difícil? Fue la de Helsinski porque corrí sola, a las 2 de la tarde y con un calor de miedo. Nunca supe que desayunar , a qué hora almorzar ni qué comer. Pero el saber que en el Estadio Olímpico estaba la bandera chilena sólo por mi, me dio fuerza para llegar a la meta.
Próximas carreras en agenda y desafíos pendientes en cuanto a running Mis próximos desafíos todavía no los tengo claros. Posiblemente correr algún 21 entre abril y agosto y luego en noviembre Corralco Trail.