Suscríbete
Búsqueda

Una corredora sobre la balanza

Unos kilos más, unos menos. Mejor un peso saludable y un cuerpo lleno de energía. Acá nuestra última columna publicada en el sitio web de Maratón de Santiago.

Corredora sobre la balanza

Muchas mujeres comienzan en este deporte con el deseo de perder algunos kilos de más. Y aunque correr es uno de los deportes que más calorías quema, sin cambios en los hábitos alimenticios esa meta es difícil de conquistar. Acá algunos consejos para que el camino hacia un peso saludable sea más fácil y gratificante.

No hay una encuesta confiable que lo confirme, pero el boca a boca dice mucho. Y si le preguntáramos a corredoras por qué comenzaron a entrenar seguramente una gran mayoría respondería: para bajar de peso. Claro, después de un par de carreras y una vez que agarramos el ritmo ese factor pasa a un segundo plano, pero debemos ser honestas… siempre está presente. Y muchas veces, independiente de la carga de kilómetros de nuestro plan, esa es la meta más difícil de alcanzar.
Lo que demuestra que aunque correr es el deporte que más calorías quema si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios seguramente no llegaremos nunca a nuestro peso ideal ( y saludable) aunque nos exijamos al máximo entrenando. Acá 4 consejos para mirar nuestra dieta con ojos de corredora, sin culpas ni exigencias poco saludables.

1. Entender las calorías: Dependiendo de la intensidad del ejercicio, una mujer puede gastar entre 200 a 600 calorías (por hora) corriendo. “Lo primero es tener en cuenta el gasto calórico basal -es decir, lo que se gasta a diario por el sólo hecho de respirar y bombear su corazón- para una corredora de 55 kilos eso significa más o menos de 1800 calorías. “Lo que debe hacer, si quiere bajar de peso, es consumir únicamente lo que el cuerpo necesita basalmente para que todos los procesos en el organismo se cumplan” asegura el especialista el doctor César Kalazich, especialista en el área de Deporte y Ejercicio de Clínica MEDS. Él recomienda, sin que el tema se transforme en una obsesión, hacer un cálculo aproximado de la cantidad de calorías de los alimentos que consumimos. “Deberíamos cumplir con alrededor de 2000 calorías diarias, lo que ya es un desafío para la mayoría”.

2. Mantener una dieta variada: No estamos viendo resultados y nos desesperamos. Nos sumergimos en una estricta dieta hipocalórica y cortamos de raíz los carbohidratos y las grasas. Eliminar estos alimentos es como extraer el combustible que necesitamos para hacer ejercicio, lo que finalmente no es beneficioso para bajar de peso. “El secreto es saber consumirlos en las cantidades adecuadas para que luego no se acumulen donde no son bienvenidos”, dice el especialista de clínica MEDS. La alimentación para los corredores, que entrenen más de 6 horas semanales debe ser: 60% carbohidratos, 25% grasas o lípidos y 15% proteínas.

3. Energizar y recuperar: Aunque en algunos casos al terminar de correr no tenemos hambre, dejar pasar esos minutos post entrenamiento es uno de los peores hábitos que podemos adquirir como corredoras porque la alimentación post-ejercicio es fundamental para rellenar recuperar las reservas de los músculos y recuperarnos para un siguiente entrenamiento. Y tan importante como comer después es darle energía a nuestro cuerpo antes de entrenar sobre todo si lo que se viene son repeticiones o trabajo de potencia. Respetar estos dos principios mantendrá nuestros niveles de energía altos y el metabolismo rápido.

4. Un poquito de amor: No hay consejo más importante que aceptarse tal cuál somos porque definitivamente las peores críticas sobre la balanza somos nosotras mismas. Le dejo un mensaje de Cristina Mitre, periodista española y la autora del libro Mujeres que Corren que resume la actitud positiva que en Ladyrun.cl creemos todas deberíamos tener: “El deporte te devuelve la autoestima que perdiste por mirarte siempre tan critica frente al espejo. Personalmente, me ayudo a aceptar mi cuerpo como es, con la celulitis que tiene, con el peso que tiene, y es el biotipo que es…¡y no pasa nada! Porque ese mismo cuerpo es el que me permite cruzar la meta y el que me hace cumplir mis sueño. El primer trabajo es no ser tan dura, creo que nuestras peores criticas somos nosotras mismas y creo que debemos querernos mas”.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios